Por mal clima, cuatro estados no recibieron vacunas contra covid-19: AMLO

MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pudo concretar la entrega de vacunas contra covid-19 en Coahuila, Chihuahua, Durango, y Nuevo León debido al mal clima que prevalece en dichas entidades.

En conferencia matutina, el mandatario anunció que entre este lunes y martes se concluirá la entrega de estas vacunas, al tiempo que anunció que mañana se volverán a recibir las vacunas de Pfizer, a fin de poder avanzar en el proceso de inoculación.

En Palacio Nacional, López Obrador destacó que en el resto de las entidades no hubo complicaciones, lo que representó un 95 por ciento de los 333 municipios en donde sí se pudo concretar al entrega de las vacunas.

“Se concluyó esta distribución con un porcentaje considerable, bueno, de entregas de vacunas a 333 municipios, por el mal tiempo se está por concluir al ciento por ciento porque quedaron algunos municipios pendientes en Coahuila, Chihuahua, Durango, en Nuevo León.

“Hoy nos informó el secretario de la Defensa: se llegó a 95 por ciento de la meta de los 333 municipios. El día de hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de las vacunas, mañana también llegan vacunas, se reinicia la entrega de las vacunas Pfizer y se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis”, detalló.

Respecto a los adultos mayores, principalmente en comunidades alejadas, y que han advertido que no se vacunarán ante diversos rumores, el mandatario descartó que en caso de que rechacen la vacuna se condicionará la entrega de programas sociales.

“No está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden, que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión de adultos mayores, son cosas distintas, además la pensión de adultos mayores ya no es un programa, es un derecho adquirido, no se les puede negar”, recalcó.

No obstante, subrayó la importancia de que los adultos mayores y enfatizó que su gobierno no los pondría en riesgo.

“Decirle a los adultos mayores del país que es importante que se vacunen y que no hay riesgos, que pues todos fuimos vacunados, los mayores, porque se avanzó mucho, sobre todo, en los años 60 del siglo pasado, entonces nos vacunaron desde niños, los adultos mayores fueron vacunados, ya saben, se acuerdan de las reacciones que provocan a veces las vacunas pero es lo mismo de antes, está demostrado que estas vacunas, no son un peligro, no hay riesgo, si acaso una reacción menor y que tengan confianza porque se les protege.

“Hay mucha desinformación, hay rumores y que no se haga caso a esas desinformaciones, a esos rumores, a esas distorsiones, nosotros actuamos de manera responsable y no los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías