Los humanos provocan el 99% de los incendios forestales, advirtió el gobierno estatal

Hipólito Contreras

Mientras los ciudadanos no hagan conciencia de que hay que cuidar los recursos forestales, evitando acciones irresponsables que generan los incendios forestales, éstos van a seguir creciendo en el estado y el país, un 99 por ciento de los mismos son causados por errores humanos, informó la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Indicó que los incendios forestales son causados por quema de pastos, los productores lo hacen para aprovechar los renuevos para el pastoreo, pero no toman las medidas preventivas para evitar que el fuego llegue a los bosques, colillas de cigarros que son tiradas, fogatas que no son apagadas totalmente por las familias que hacen días de campo.

Señala la Secretaría que son muchos los factores que inciden en la presencia de incendios forestales y que cada año daña las zonas boscosas de Puebla y el país con lo que se afecta la biodiversidad, especies animales y vegetales y en general se afecta al medio ambiente.

La Secretaría hace un llamado a productores, ganaderos y población en general para que tomen mayor conciencia en el cuidado de los recursos naturales, evitando acciones irresponsables como la quema de pastos, arrojara cigarros encendidos, botellas, etc., cada año, destacó, se pierden cientos y miles de hectárea de bosques en Puebla, México y el mundo, lo que ha incidido en cambio climático y el calentamiento global.

Reconoció la dependencia que en Puebla se observa una baja en la presencia de incendios forestales, en el 2019 se presentaron incendios que dañaron 18 mil hectáreas de bosques, en el 2020 la cifra bajó a 10 mil hectáreas, se espera que en este 2021 sean menos las hectáreas afectadas.

Informó la dependencia que los meses críticos para los incendios forestales son diciembre, enero, febrero y marzo por la ausencia de lluvia, cuando caen las primeras lluvias en abril y mayo el problema disminuye.

Indicó que en el parque Flor del Bosque se ubica el centro de monitoreo que cuenta con cámara de largo alcance para detectar humo o incendios en las zonas boscosas, esto permite que las brigadas se trasladen inmediatamente a combatir y erradicar los incendios, con lo que los daños disminuyen en gran medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías