INFOBAE
- La casa de subastas Christie‘s puso en subasta 40 objetos y el INAH indicó que al menos tres no son auténticas
Este martes 9 de febrero se realizó en París, Francia, una subasta de arte prehispánico, a pesar de que autoridades mexicanas han indicado que las piezas fueron sustraídas de manera ilegal.
María Villarreal, coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó para Noticieros Televisa que “ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas, no declaradas al INAH, no sabemos cuándo, ni dónde, ni quién, ni la fecha exacta de su salida”.
La subasta que tiene “Quetzalcóatl, serpiente emplumada” y es organizada por la casa de subastas Christie‘s. Los 40 objetos indican que salieron del país de forma clandestina desde hace dos décadas y que tiene precios de salida desde los 3,000 hasta los 600,000 euros (de 72,882 y hasta 14.5 millones de pesos, de acuerdo con el actual tipo de cambio).
El monto recaudado ascendió a 2.53 millones de euros (61.6 millones de pesos), lo que significó “la mayor suma de arte precolombino de Christie’s en Paris”, de acuerdo con la casa de subastas.
De acuerdo con expertos del INAH, del total de las piezas existen, tres no so auténticas aunque lo mencionan en la descripción.
Entre las piezas con mayor valor estaban una Máscara clásica de Teotihuacán, se indica en la página de la casa de subastas que proviene de la Galería Pierre Matisse y fue adquirida por el coleccionista en 1938. Tenía un precio de salida de 350,000 euros (8.5 millones de pesos) y fue subastada 437,500 euros.
Diego Prieto, director del INAH, refirió que realizaron un análisis de composición, el tamaño, la forma y los materiales y determinaron que es una pieza de reciente manufactura. “Es una pieza que sale con un precio muy alto de salida, pero nosotros esa pieza ni siquiera la reclamaríamos”.
Las piezas que el INAH aseguró son falsas, es una máscara de Xochipala, que es lote número 8, y una rana tallada de piedra.
Otra en una figura de Cihuateotl, diosa de las mujeres muertas al dar a luz, que tenía un precio de salida de 14.5 millones de pesos. Se indica que proviene de la Colección Walter Vanden Avenne.
“Todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina, no hay un solo ciudadano que declare ante aduanas que está sacando patrimonio”, puntualizó María Villarreal.
Cabe señalar que el Gobierno de México buscó detener la subasta, e hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que autoridades en Francia detuvieran el comercio ilegal.
“Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienables, imprescriptible e inembargable y por lo tanto se encuentran fuera de cualquier acto de comercio, no se puede comerciar con patrimonio arqueológico de la Nación”, enfatizó Diego Prieto, director del INAH, para Noticieros Televisa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado de prensa el 3 de febrero que “la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el INAH presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Exigió a las empresas involucradas que desistiera de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.
Además, la dependencia expresó su preocupación de que la casa de subastas no verifique la procedencia y autenticidad de los artículos.
En el 2019, México fracasó en su intento de impedir la venta de unos 120 objetos prehispánicos por parte de una subastadora francesa.
La casa de subastas Millón vendió muchas de esas piezas por un precio muy superior a los estimados previos.