Hechizos y conjuros en el Museo del Virreinato

Staff/Rossi

Pocos temas tan escabrosos, e interesantes, como aquellos que hablan de temas tabú, o censurados, por considerarse pseudocientíficos como la hechicería y los conjuros durante la Nueva España, particularmente por la inmediata conexión con el Tribunal del Santo Oficio que nos obliga, en el imaginario colectiva, a pensar en brujas ardiendo en la hoguera.

Por lo que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “Hechizos y conjuros” que podrá ser vista a través de las redes sociales del Museo del Virreinato, particularmente en Facebook y YouTube el viernes 12 de febrero a las 19:00 horas.

La conferencia que se presentará este viernes desde el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, en absoluto tiene que ver con la pseudociencia y es, por el contrario, una apertura a la incorporación de temas de investigación realizadas por las nuevas generaciones. El maestro en literatura hispánica, Jair Antonio Acevedo López, es una muestra de dicha investigación que será, en parte, presentada como parte de las conferencias especiales del museo acorde al Día del Amor y la Amistad, y que ha sido titulada Amoroso demonios: hechizos y conjuros en Nueva España.

Jair Acevedo realizó su maestría en el Colegio de San Luis, bajo la dirección de las investigadoras Claudia Carranza Vera y María Beatriz Cerutti, dentro del Programa de Estudios Literarios. En ella desarrolló una investigación que aporta importantes datos sobre el Conjuro amoroso durante el primer siglo del Santo Oficio en Nueva España en la que se hace una descripción de la magia en el mundo cristiano y la mirada del Santo Oficio sobre la brujería, hechicería y superstición. Además, revisa con detenimiento el conjuro como parte de la tradición oral, como género y costumbre; así como las composiciones líricas, estructura y recursos formales.

La investigación permite conocer más de los pensamientos, procesos y entendimiento del amor a través de los conjuros como recursos orales de tradición de la época y nos permite conocer más sobre el imaginario colectivo de la época. Jair Acevedo participa en el programa de divulgación científica del Museo del Virreinato de San Luis Potosí que realiza el museo desde marzo de 2018 y que, hasta el momento, ha acercado el arte virreinal a más 500 mil personas en sus medios digitales y ha consolidado una importante comunidad de interesados en otros estados de la República Mexicana y de países de América Latina, entre ellos Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. El programa, titulado, Nueva España en el Siglo XXI, es uno de los tres programas centrales que se han propuesto desarrollar desde la dirección del museo y el área de experiencias educativas.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías