500 contagios y 12 fallecidos, saldo del covid19 en la FGE, admitió Higuera Bernal

Jorge Barrientos

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, Gilberto Higuera Bernal titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que el tema de feminicidio es considerado un delito de atención prioritaria en Puebla, al registrar durante el 2018 una incidencia de 32, en 2019 con 58 y 2020 presentó 52 feminicidios.

Puntualizó que para cometer este delito se han utilizado armas blancas, de fuego y otros objetos, siendo de noche y madrugada cuando más es cometido, además de que los agresores tienen una tendencia al consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

Higuera Bernal dijo que, en cuanto a este tema, explicó que se está buscando que las carpetas de investigación integradas sean desahogadas en un tiempo no mayor a los 6 meses.

Lo anterior se desprendió luego de que la diputada por el PRI, Rocío García Olmedo, le recordó a Higuera que este día la sociedad pide reponer el proceso en la etapa de investigación del caso sobre el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido en la madrugada del 8 de septiembre de 2017 en la ciudad de Puebla.

Esto aun cuando este proceso es lastimoso para las dos familias, tanto de Mara Fernanda como del conductor de Cabify, Alexis “N”, señalado de la desaparición y asesinato de la joven.

En cuanto al delito de robo registraron 25 mil 547 casos que representaron el 40.18 por ciento del total mientras que la violencia familiar ocupó la segunda posición con 9 mil 125 casos que significó el 14.35 por ciento.

Resaltó la ejecución de 634 mil 091 acciones de investigación, así como el cumplimiento de 964 órdenes de aprehensión de las cuales 499 corresponden al sistema acusatorio y 530 al sistema inquisitivo mixto y algunas tenían en espera alrededor de 20 años.

Asimismo, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las instancias de justicia que registra un incremento notable de contagios de Covid-19, al sumar a este 9 de febrero 500 casos positivos y 12 decesos de su personal por esta causa.

Respecto al delito de secuestro comentó que se registraron 27 casos en los que detuvieron 121 probables responsables vinculados a 26 carpetas de investigación, desarticularon 13 bandas criminales, rescataron 33 víctimas y en dos casos no han sido encontradas.

Higuera Bernal destacó que la Fiscalía de Asuntos Internos tiene 122 casos en curso y la mayoría de denuncias en contra de los servidores públicos están relacionadas con actos de abuso de autoridad, extorsión y cohecho y 14 se han judicializado.

Informó que pese a la pandemia de Covid-19 no detuvieron los procesos de investigación, cateos y aseguramientos, sin embargo, 429 servidores públicos adscritos a la FGE se contagiaron y seis de ellos perdieron la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías