La OSSLP presenta concierto in memoriam de Zaeth Ritter

Staff/Rossi

Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura San Luis Potosí, a partir del viernes 5 de febrero estará disponible en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el primer concierto en el que participó la Mtra. Zaeth Ritter (q.e.p.d) como directora huésped de esta orquesta en febrero de 2012 en el Teatro de la Paz. En esa ocasión se interpretaron obras de Wagner, Liszt y Schubert.

Así, el programa abrió con la Obertura “El holandés errante”, que Wagner escribiera en 1843 inspirado en su accidentado viaje a Londres, y que le recordó la leyenda de un barco fantasma narrada en “Las memorias del señor de Schnabelewopsky”, del alemán Heinrich Heine. Aunque la obra sufrió varias modificaciones (de hecho, hay versiones de 1 y 3 actos), en 1860 Wagner volvió a revisar la pieza incorporando secuencias cromáticas a la obertura, y puntualizando que: “solo ahora que he escrito la transfiguración final de ‘Isolda’, he sido capaz de encontrar el final apropiado para la Obertura de ‘El holandés errante’”.

En esta obra rompe los cánones de la ópera al apartarse de temas históricos y basarse en los legendarios, y como Richard Wagner consideraba que la música servía para ilustrar o asociar momentos, personas, objetos o ideas; con esta pieza dio pie a lo que más tarde se denominaría drama musical.

De Franz Liszt escucharemos la Marcha “Rakoczy”, G. 117 (inspirada en el príncipe húngaro Francis Rakoczy, héroe en la revuelta contra Austria en el siglo XVIII), que actualmente es símbolo de libertad y orgullo nacional en ese país. Un dato curioso es que a pesar de que Liszt siempre se presentó como húngaro, nació en la actual Austria, hablaba alemán y francés, y murió en Alemania; no obstante, es uno de los compositores más queridos y admirados en Hungría, y el aeropuerto de Budapest lleva su nombre.

Para cerrar el programa recordaremos la pieza a la que Franz Schubert le impuso el sobrenombre de “Trágica”: su Cuarta Sinfonía en Do Menor, dicen los conocedores que sin justificación aparente, aunque es digno de mencionar que la comenzó y terminó en abril de 1816.

Proveniente de una familia de músicos y originaria de la Ciudad de México, la Mtra. Zaeth Ritter fue directora invitada de la OSSLP en tres ocasiones (todas durante 2012). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, egresó de la Licenciatura en Piano de la Escuela Nacional de Música, y estudió Dirección de Ensambles en el Conservatorio de Viena, y Dirección Coral y Orquestal en la Hochschule, de Viena.

La Mtra. Ritter fundó orquestas de cámara y coros en España y Austria y se destacó como una incansable promotora cultural en nuestro país. Murió el 27 de septiembre de 2015.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías