Egresados del Programa de Honores de la UDLAP proponen guía práctica para incluir alimentos que mejoren nuestra salud

Staff/Rossi

Este manual presenta en sus páginas de manera gráfica y didáctica alimentos que ofrecen elementos protectores o benéficos en las enfermedades crónico degenerativas.

El plato del mejor comer: nutrigenómica aplicada” es el primer libro realizado por estudiantes del Programa de Honores de las Licenciaturas en Enfermería y Medicina de la Universidad de las Américas Puebla, este manual busca ser una guía práctica para incluir en la dieta alimentos con principios activos y saludables.

Coordinados por el Dr. Pedro Wesche Ebeling, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, este manual busca que tanto los profesionales de la salud como el público en general puedan conocer los tipos de nutracéuticos (suplemento dietario que tienen una alta concentración de ingredientes bióticos y que mejoran ciertas funciones del organismo) que contienen algunos alimentos, así como sus beneficios. En sus páginas de manera gráfica y didáctica se presentan alimentos de la región de San Andrés Cholula, los cuales cuentan con su descripción, valor nutricional, su costo de compra y producción, nutracéuticos, enfermedades que puede prevenir y beneficios que otorga este alimento, esto con la finalidad de brindar información guía para mejorar la dieta diaria con alimentos fáciles de conseguir y al alcance de la mayoría.

Durante la presentación de este manual, Karla Marcela de Valle Acosta, ahora egresada del Programa de Honores de la Licenciatura en Enfermería, resaltó que este trabajo comenzó hace más de 5 cinco años y contó con la participación y guía de profesores y estudiantes de enfermería y medicina, quienes hicieron la investigación, edición y diseño. Durante su participación explicó de manera concisa términos retomados en este manual como la nutrigenómica, la nutrigenética y la farmacogenética, también puntualizó que los alimentos pueden modificar de manera positiva o negativa la salud. “Somos lo que comemos en cierta parte, pero además somos predisposición genética y un enfoque integrativo. “El plato del mejor comer: nutrigenómica aplicada” nos invita a recordarles que no hay una alimentación perfecta, pero si hay un crecimiento constante”.

Por su parte, Linda Sofía Vera Guerrero, egresada del Programa de Honores de la Licenciatura en Medicina, recalcó que el genoma humano es sensible al entorno, sobre todo al nutricional, de modo que algunos genes pueden modificarse de forma más modulable en respuesta a los componentes de la dieta, por lo que es importante informar sobre alimentos que ofrecen elementos protectores o benéficos sobre todo en las enfermedades crónico degenerativas, que lamentablemente van en un aumento de incidencia. “Hay que basarnos en una dieta no enfocada en modas y considerar en primer lugar nuestra salud”, afirmó. Jenny Goiz Olivos, también egresada del Programa de Honores de la Licenciatura en Enfermería y maestra en Administración de los Servicios de Salud, quien aclaró que para realizar este trabajo era importante conocer las enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo, ya que al conocerlas y saber que nuestra alimentación puede influenciar su prevención y tratamiento, a través de este manual buscan “fomentar una cultura en la que podemos prevenir las enfermedades y disminuir el impacto que éstas tienen en nuestra vida”, aseveró.

Finalmente, el Dr. Pedro Wesche Ebeling explicó que este manual busca ser una fuente de información, ya que, si bien en el plato del buen comer se resalta la importancia de consumir frutas y verduras diariamente, en este manual se explica claramente cuáles frutas y vegetales benefician ciertos aspectos de la salud. Así mismo, expuso que toda esta rama de la investigación está en su nacimiento. “Lo más difícil de estudiar es conocer a fondo cómo interactuaran los componentes de los alimentos con nuestros cuerpos” afirmó, por lo que invitó a todos los jóvenes que aún no se deciden que estudiar a acercarse a la nutrición, que dentro del área científica es un campo importante que debe explorarse, ya que “la mejor medicina es aquello que estamos comiendo”.

En las páginas de este manual el lector encontrará fichas que resumen y simplifican la aplicación de sustancias en el tratamiento y la prevención de entidades patológicas, cada ficha es acompañada por ilustraciones realizadas por la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, Sarah Daniela Vásquez Melgarejo. Por ahora “El plato del mejor comer: nutrigenómica aplicada” y otras obras editadas por la Universidad de las Américas Puebla se encuentran disponibles a través del siguiente link: https://contexto.udlap.mx/e-books/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías