Puebla ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida: Mónica Díaz de Rivera

Jorge Barrientos

Durante la comparecencia virtual ante los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, confirmó que Puebla ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida, embarazos de niñas menores a los 14 años y carencia de Ministerios Públicos donde las víctimas de violencia puedan denunciar.

En este sentido, durante los cuestionamientos, la diputada Mónica Lara, preguntó sobre el crecimiento de la violencia antes y durante la pandemia por Covid-19 al registrar 50 casos de enero a noviembre de 2020, es decir, un acumulando el 5.8 por ciento del total de feminicidios a nivel nacional, que son 9 mil 860 casos registrados.

Asimismo, Mónica Díaz de Rivera reconoció que otro gran problema al que se enfrenta el estado es que niñas adolescentes o menores a 14 años están siendo embarazadas y se desconoce que pasara con ellas.

Confirmó que la emergencia sanitaria obligó a la dependencia a recanalizar recursos que estaban enfocados para atender la violencia de género política-social y estando en confinamiento ingresaron a los Refugios de Alta Seguridad 88 personas como víctimas de violencia extrema, de éstas 37 mujeres, 29 niñas y 22 niños.

Sobre las acciones que desarrollan, expuso que se está trabajando con el INEGI para realizar una “georreferenciación de madres en el estado”.

Avanza Gobierno del Estado en la igualdad entre mujeres y hombres

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera compareció ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local

-El gobierno ha cumplido con la implementación de acciones para transversalizar la perspectiva de género, sostuvo

-Las mujeres no están solas; la dependencia brinda atención y seguimiento a casos de violencia

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – A través de acciones afirmativas que permitan erradicar la discriminación y las condiciones de desigualdad estructural, es como el Gobierno del Estado avanza hacia la igualdad sustantiva, resaltó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Al comparecer ante las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo conformó 26 Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en instituciones de gobierno, incluyendo las 17 secretarías estatales. Asimismo, dijo, servidoras y servidores públicos municipales recibieron herramientas y cursos de formación con perspectiva de género mediante la “Estrategia Municipal para Alcanzar la Igualdad Sustantiva”.

Además, señaló que la SIS impulsó la reactivación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, la Guía para la Prevención, Atención y Denuncia de la Violencia Política en Razón de Género en el Estado de Puebla, y el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL), mismo que ubicó a Puebla, a nivel nacional, en primer lugar en el Poder Ejecutivo de acuerdo al número de mujeres titulares en secretarías, y el quinto lugar a nivel estado.

Medidas de atención y prevención de la violencia

Díaz de Rivera Álvarez añadió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ofreció los servicios de atención psicológica y asesoría jurídica vía telefónica y presencial, y habilitó dos líneas de WhatsApp para que todas las mujeres en la entidad pudieran acceder a los servicios. Además, dijo que pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la atención no se detuvo en ningún momento, pues personal de la SIS realizó llamadas de monitoreo a usuarias a fin de constatar su integridad, a la par de brindar atención psicológica grupal a distancia.

En cuanto a las acciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, informó que la dependencia generó el Padrón de Presuntos Agresores de las Mujeres a las que se les brinda asesoría jurídica y psicológica. Por otro lado, implementó la estrategia estatal “No Estás Sola”, mediante la cual promovió la conformación de redes de apoyo para mujeres en situación de violencia, a través de capacitaciones y el lanzamiento de la campaña digital y medios masivos desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado.

Coordinación institucional

Díaz de Rivera afirmó que la colaboración con otras instituciones es la única manera de multiplicar el alcance de las acciones a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia. Por ello, manifestó, fueron realizados distintos trabajos coordinados como el lanzamiento del portal web Igualdad Municipal, desarrollado junto con la Secretaría de Gobernación estatal; la inauguración de cinco Unidades de Atención a Mujeres en coordinación con INDESOL, a través del PAIMEF 2020, así como la implementación del Programa “Mujeres en la construcción de la paz y el bienestar” y la Firma del Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por mencionar solo algunas.

Destacó que, en cumplimiento de las atribuciones con las que cuenta la Secretaría de Igualdad Sustantiva como instancia encargada de promover la transversalización de la perspectiva de género, elaboró el Programa Especial de Igualdad Sustantiva 2020-2024, fortaleció el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y el documento Las Mujeres y Niñas en la Ruta de Salida del Confinamiento por el COVID-19, entre otros planes de acción.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, refrenda el compromiso de generar políticas públicas que permitan reducir las brechas de desigualdad, la discriminación y la violencia en razón de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías