Paty Chapoy el cerebro de Ventaneando

El Confesionario
Por: Ray Zubiri

Pati Chapoy y su equipo celebraron el primer cuarto de siglo al aire del programa de espectáculos Ventaneando y dicho sea de paso les guste o no Paty es una leyenda viviente de la televisión “la reina de la prensa rosa” y referencia en materia de espectáculos de nuestro país.

Y que decir como un logro especial el mantener 25 años esta emisión en el gusto del público televidente antes, después y durante la aparición del internet y de la televisión digital. A título personal diré que a muchos les preocupa lo que dice la Chapoy a mí me intriga todo lo que se guarda y que no comenta al aire.

La Chapoy como cariñosamente le llaman el público es licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septien García en Ciudad de México. Comenzó su carrera en el medio de la farándula de la mano de Raúl Velazco, en Siempre en domingo de Televisa, aunque el éxito dinamito cuando inicio “Ventaneando” en la pantalla de Televisión Azteca.

En sus inicios laboro en un despacho de economistas y escribiendo en diversas publicaciones. Durante su andar en el periodismo un día en una entrevista se encontró a Raúl Velasco y la invitó a colaborar en el programa “México, magia y encuentro”, fue ahí donde inició su carrera de conductora. Tuvo la oportunidad de entrevistar a la esposa de Luis Echeverría, María Esther, a la salida de un cine. Tiempo después trabajó en la revista Diseño, en la que entrevisto a figuras como; Siqueiros, Tamayo, O’Gorman, Sofía Bassi, María Félix y Dolores del Río por mencionar algunos.

Después escribió para revistas como Contenido y participó en el periódico Novedades, más tarde en Vanidades para la que también realizaba entrevistas con personalidades. Un día entrevistó a Raúl Velasco. A los pocos días Velasco le llamó y la invitó a trabajar con él en un programa de radio y después a ser la coordinadora del Festival OTI.

Tras varios años en Televisa, en donde llevaba la conducción de El mundo del Espectáculo y co-conductora de Siempre en Domingo, así como de eventos como Señorita México, El Festival OTI, entre otras producciones, un buen dia Televisa cancela el contrato a Pati Chapoy, quien se retira de la televisión temporalmente. Se dedica a atender una clínica spa y es en ese tiempo en el que Ricardo Salinas Pliego la contrata para trabajar en Televisión Azteca. Chapoy decide “emigrar” a la entonces única competencia de Televisa, TV Azteca, iniciando en ella varios programas los cuales fueron las primeras producciones con contenido de espectáculos propios de la televisora.

Si bien Pati Chapoy fue contratada en Televisión Azteca para producir programas de contenido de espectáculos, fue quien salió a cuadro en la primera emisión del primer programa de espectáculos llamado “En medio del espectáculo” que seguía la estructura de “El mundo del espectáculo” que condujo para Televisa. A finales de 1995, la empresa pide a Chapoy crear un programa de espectáculos para la pantalla de “Azteca 7” el cual abordara la crítica a lo que sucedía en todas las televisoras incluyendo la competencia; inicialmente tampoco saldría al aire, sin embargo en ese mismo año, se grabó la primera emisión del programa “Ventaneando” que estaba dirigido por Carmen Armendáriz, e incluía a Pati Chapoy, Martha Figueroa, Daniel Bisogno, Pedro Sola y Juan José Origel.

Paty está casada con el cantautor mexicano y representante del equipo de fútbol Monarcas Morelia, Álvaro Dávila, con quien tiene dos hijos; uno es el vocalista del grupo de rock pop Motel, Rodrigo Dávila Chapoy, y el otro es Pablo Dávila, director de videoclips.

A casi tres décadas Pedro Sola, Daniel Bisogno, Rosario Murrieta, Mónica Castañeda, Linet Puente y Ricardo Manjarrez celebraron con un programa especial este aniversario, en el que recibieron felicitaciones de grandes personalidades y la visita de ex conductores y colaboradores como; Juan José Origel, Martha Figueroa, Álvaro Cueva, Mónica Garza, Aurora Valle, Atala Sarmiento, Jimena Pérez, Ricardo Casares e Inés Gómez Mont quienes compartieron con el público las grandes anécdotas vividas en Ventaneando: Los inicios del programa, los cambios a lo largo del tiempo, los retos a los que se enfrentaron y las importantes exclusivas que revolucionaron la forma de hacer periodismo de espectáculos en México.

¡Muchas Felicidades Paty”

¡Pueden irse en paz esta columna ha terminado!

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.arroba.fm/puebla/ | y escríbanme www.rayzubiri.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *