Con proyectos, jóvenes por la ciencia en la UDLAP

Staff/Rossi

Ganadores obtuvieron una beca académica para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

La Universidad de las Américas Puebla realizó, de manera virtual, la entrega de galardones de la sexta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como propósito reconocer el interés y compromiso de los jóvenes en la difusión de la ciencia.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quien hizo una reflexión de la importancia que tiene el estudiar ciencias en este momento y en este país. “Desafortunadamente México carece de personas que dediquen sus esfuerzos a revertir las problemáticas a las que nos enfrentamos día a día y el que estén ustedes aquí como futuros científicos me llena de satisfacción y orgullo. Estoy completamente convencido que vamos a ganar esta guerra que estamos atravesando como sociedad, pero para poder hacerlo necesitamos gente muy preparada y que en cualquiera de las áreas que ustedes hayan elegido trasciendan, sean importantes y que sus aportes estén encaminados a la resolución de problemas”, mencionó el decano de la UDLAP.

En su turno, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, recordó que este concurso tiene seis años de llevarse a cabo gracias al esfuerzo y el apoyo de la universidad y de sus doctores que son parte de la Escuela de Ciencias; así como de las preparatorias, alumnos, académicos y directores, que creen en este proyecto: “sin duda alguna cada vez es más notorio la importancia de estar involucrados y desarrollar ciencia en nuestro país”, afirmó.

La sexta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? tuvo como objetivo incentivar en los jóvenes que están por concluir sus estudios de educación media superior, el interés en la ciencia, sus implicaciones e impacto que tiene en la vida cotidiana; por lo que, mediante un video, los participantes mostraron la presencia de la Física, Biología, Ciencia de Datos, Nutrición y Nanociencia y Nanotecnología, en el entorno y su aportación a la sociedad.

El veredicto final de la sexta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, se hizo basándose en la originalidad y creatividad del proyecto, capacidad comunicativa, relevancia social y rigor científico, dando como resultado a los siguientes ganadores del primer lugar, quienes se hicieron acreedores a una beca académica del 70% para cursar una licenciatura de la Escuela de Ciencias de la UDLAP: En la categoría de Biología se decretó un empate entre los proyectos Lirio acuático, ¿dicha o desgracia? de Cristina Azcuaga González, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y La lombriz súper héroe del ecosistema de Dariana Aznharep Romero Bravo, estudiante del Colegio La Salle Benavente de la Ciudad de Puebla, Puebla. En la categoría de Ciencia de Datos obtuvo el primer lugar el trabajo titulado La vida en números de Ignacio Ibarrola Vela, estudiante del Instituto México de Puebla de San Pedro Cholula, Puebla. En la categoría en Física resultó ganador La Astrofísica y su impacto en la sociedad de José Carlos Martínez Cuevas, estudiante del Colegio Inglés de Villahermosa A.C. de Villahermosa, Tabasco. En la categoría Nanociencias y Nanotecnología ganó Biplásticos: una alternativa nanotecnológica de Andrea Michelle Cruz Gutiérrez, estudiante del Colegio Mexicano de Bachilleres de Reynosa, Tamaulipas. Y finalmente, en la categoría en Nutrición obtuvo el primero lugar Insectos: los héroes que necesitamos de Jimena Cobos Ramírez, estudiante del Colegio Woodcock de la ciudad de Puebla, Puebla.

Los 2° lugares de este concurso acreedores a una beca académica del 55% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la UDLAP fueron: en Biología ¡¿Destrozando bacterias?! de Ángela Jatziri Sánchez López; en Física El láser en la vida cotidiana de Juan Pablo Estañol Solís; y en Nanociencias y Nanotecnología el trabajo Nanotechnology and nanoscience “There´s plenty of room at the bottom de Ashley Daniela Rivera Aguilar.

El tercer lugar lo ocuparon en Biología Especies invasoras de Katia De la Cruz Blanco; en Física ¿Has notado la Física en tu entorno? de Ari Trinidad Rodríguez; y en Nanociencias y Nanotecnología el proyecto Nanotecnología en los autos del futuro de Abril Guadalupe González Nicolás. Todos ellos obtuvieron una beca académica del 45% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo, durante la sexta edición de este concurso, se hizo entrega de un premio y un reconocimiento en categorías especiales. El premio a la categoría del video más votado fue para Ashley Daniela Rivera Aguilar, autora del video Nanotechnology and nanoscience, There´s plenty of room at the bottom. Y el acreedor a la placa, por contar con el mayor número de videos participantes fue para el Colegio Mexicano de Bachilleres de Reynosa, Tamaulipas.

Finalmente, cabe comentar que el jurado de la sexta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? estuvo compuesto por tres profesores de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla, que desempeñaron el papel de presidente, secretario y vocal del jurado. También participaron tres jurados invitados que forman parte de empresas internacionales en donde el uso de la ciencia es relevante para el desarrollo de su negocio. En esta ocasión los jurados invitados fueron los egresados UDLAP: Ing. Jaime Gerardo Fuentes González, general manager Upfield Mexico & LatAm Strategic Development, Upfield; el Mtro. José María Martín Bermúdez Minutti, presidente y director general de la Región Norte de America Latina de Dow Chemical; y la Dra. Alondra Elizabeth Diaz Acosta, compliance vice president & assistant general counsel, Pfizer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías