El mayor reto a futuro de la Ciudad de Puebla y la zona metropolitana es resolver el problema del agua

Hipólito Contreras

Sin duda, el mayor reto actual en los grandes centros de poblaciones es la dotación de agua, el vital líquido es el centro de toda actividad humana, nada, absolutamente nada se puede hacer si agua, nada camina sin este valioso elemento. Este es el reto actual y futuro de las grandes ciudades como es la Ciudad de Puebla y su zona metropolitana donde habitan aproximadamente cuatro millones de habitantes.

El problema es que ninguna ciudad pequeña, mediana o grande no se planifica para dotarla de todos los servicios, principalmente agua, simplemente nacen, se establecen los asentamientos humanos sin pensar si habrá capacidad para dotarla de servicios entre ellos el agua.

Cuando se fundó la Ciudad de Puebla en 1531 seguramente eran unas cuantas calles y un centenar de casas o edificios, dotar de agua era muy fácil, bastaba un pozo de tres metros de profundidad o menos, el agua abundaba en el valle de Puebla, casi 500 años después la ciudad se expandió a todas direcciones, su población creció por millones y sus reservas de agua bajaron en forma preocupante, sin embargo, esto no ha frenado sus crecimiento, la zona urbana se sigue extendiendo y parece no tener fin, el crecimiento es anárquico, sin planeación alguna.

SITUACIÓN DEL ACUÍFERO DEL VALLE DE PUEBLA

El acuífero del valle de Puebla pertenece al organismo de cuenca IV Balsas, su territorio se encuentra parcialmente vedado, casi la totalidad es está sujeto a las disposiciones de los decretos de veda en la mayor parte de la superficie, existe un decreto en el que se establece veda para la perforación de pozos, la explotación de los mantos acuífero sólo permite extracciones limitadas para uso doméstico, industriales, de riego y otros.

En la actualización de la disponibilidad de agua en el valle de Puebla, el decreto del 2013 indica que no se permite la perforación de pozos, ni la construcción de obras de infraestructura que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo sin contar con concesión o asignación de la Comisión Nacional del Agua, que otorga concesiones de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, no se permite el incremento de volúmenes autorizados y registrados previamente.

NO HAY UN BUEN GOBIERNO DEL AGUA

Tenemos un problema sobre la gestión y administración del agua, no hay un buen gobierno del agua, lo fundamentales ver al situación de la cuenca del río Atoyac, el problema de contaminación, este es uno de los ríos más contaminados de México, hay que ver la disponibilidad del agua en la cuenca que alimenta la zona metropolitana, se requiere la articulación de políticas públicas de los tres niveles de gobierno, afirmó la maestra María Eugenia Ochoa García, integrante de la asociación civil Asamblea Social del Agua.

El problema del agua, indicó, tiene que ver con las concesiones a empresas privadas, hay un plan nacional hídrico del 2020-2024 el que es necesario adecuarlo para la zona metropolitana de Puebla en el que se vean el tema de contaminación, los sistemas operadores de agua, sistemas municipales y comités de agua.

Hay investigaciones de la BUAP, la Ibero y la UDLA sobre los impactos de la privatización del agua, el derecho humano al agua se destaca que entre más se privatiza el servicio menos acceso hay para la población, se aplica el tandeo en colonias de la ciudad, lo que lleva a las familias a comprar el agua y tener más espacios para almacenarla.

Por la privatización del servicio los costos se dispararon hasta en un 500 por ciento dañando la economía de las familias, de acuerdo a organismos internacionales como la OMS, una familia no debe pagar más del 3 por ciento de sus ingresos mensuales por el agua, sin embargo, en Puebla destinan hasta el 30 por ciento, además, comentó, el agua que se distribuye es de baja calidad, no es de consumo humano, por eso es que se tiene que comprar.

EL PROBLEMA A FUTURO LA ESCASEZ DEL AGUA

Para el investigador Fabián Baltasar Nieto, si no se aplican políticas de protección del agua desde la cuenca que nos abastece, en unos 20 años o antes podría presentarse una aguda escasez en la zona metropolitana de Puebla, deberá trabajarse en la administración para una mejor distribución del agua, su disponibilidad va a disminuir a medida que crece la demanda, otra causa es la contaminación del agua, a mayor profundidad hay más contaminantes, los mismo sucede a nivel superficial por las descargas de aguas residuales a los ríos, el agua que se distribuye es de baja calidad.

Expuso que en el usos doméstico, industrial y agrícola del agua se da la contaminación por los residuos químicos que se generan como es en el uso industrial, los que vemos, dijo, es que cada vez más se racionaliza el agua, pero para la población de bajos ingresos, para la de altos ingresos no se limita el servicio, haya exclusión y marginación por parte del Estado.

Se lucra mucho con el agua, en México las empresas hacen grandes negocios con el agua embotellada que cuesta hasta 15 pesos el litro, las empresas agotan los mantos acuíferos con tanta extracción, además de que los contaminan, expresó.

Destacó que se hace muy poco en inversiones para la recarga de los mantos acuíferos, “tenemos que reforestar para que el ciclo del agua funcione, si no hay recargas, el agua no llega, se le pone concreto a todo, la tierra como ser vivo necesita respirar, en la zona metropolitana ha perdido muchos bosques, sólo queda Amalucan y Flor del Bosque y parte de la Malinche, la zona urbana avanza hacia estas zonas, no hay un programa para que esta situación se revierta”, afirmó.

Indicó que se tiene que trabajar en la cosecha de lluvia a nivel domiciliario e industrial, en los edificios públicos, esto con el fin de que esta agua se utilice para sanitarios y riego de jardines, lo que representará un importante ahorro de agua, hay que impulsar una nueva vivienda donde haya aprovechamiento del agua de lluvia y se siembren árboles.

TRAER AGUA A LA ZONA METROPOLITANA ¿DE DONDE?

Desde los años 80s los gobiernos de Puebla han planteado le necesidad de traer agua a la capital de otros lugares, en esos años se crearon dos proyectos, construir acueductos para transportar el agua de la cuenca Libres Oriental y de la zona de San Martín Texmelucan, incluso se perforaron pozos y se construyó infraestructura, por la protesta de las comunidades los proyectos se suspendieron, no se volvió a hablar de los mismos.

El único proyecto que funcionó que el de traer agua de la zona de Nealtican, buena parte del agua que se distribuye en la zona metropolitana de Puebla viene de esta zona de los volcanes, sin embargo, no fue fácil traer el agua, hubo muchas protestas de las comunidades.

De acuerdo a estudios la cuenca Libres- Oriental es la más rica en el estado, pero también es una de las más explotadas sobre todo para riego agrícola, la rica zona está en la mira de empresas refresqueras, mineras, etc., ya existen conflictos sociales por la defensa del agua por parte de las comunidades.

Este es el reto futuro para la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, cómo resolver la creciente demanda de agua.

AGUA DE PUEBLA CONTROLA EL AGUA EN PUEBLA, SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA Y CUAUTLANCINGO

Desde el 2013 en el gobierno de Rafael Moreno Valle se otorgó la concesión a la empresa Concesiones integrales para que se hiciera cargo de administrar y dotar agua a la población, así como el servicio de saneamiento.

Organizaciones sociales han presionado y exigido que se retire la concesión y que el servicio lo otorgue el Ayuntamiento de Puebla, aseguran que el agua es un derecho humano y que no debe estar en manos privadas.

En estos siete años la empresa atiende el suministro de agua aplica tandeos en la mayor parte de colonias, que reciben el servicio por horas una o dos veces a la semana, esto revela que el agua disponible es ya insuficiente, periódicamente revisa el estado de los pozos que cada vez producen menos agua.

En los demás municipios conurbados el servicio está a cargo de sistemas operadores o de los mismos ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías