Emprendió gobierno de Puebla estrategia digital para atención de Covid-19.

STAFF/AEH

-La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo destacó el uso de la tecnología para la atención y detección de posibles casos

-A partir de marzo de 2020, el Gobierno del Estado eliminó la clasificación de reserva de 114 contratos celebrados por pasadas administraciones, señaló durante su comparecencia ante los diputados

                        CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos, mejorar los procesos administrativos, así como emprender una estrategia digital para la detección y atención de casos de COVID-19, fueron las acciones destacadas por la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso.

De manera virtual, la titular de la dependencia señaló a los diputados que, derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el centro de atención telefónica COVID-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica.

Además, lanzó la aplicación móvil Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2. A la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población.

Para continuar con una política incluyente y de cercanía con la gente, desde junio de 2020, se implementó un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por COVID-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.

Monitoreo regional, clave para la reapertura responsable

A la par de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable.

Eliminan candados y opacidad en contratos

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información, en marzo de 2020, se eliminó la clasificación bajo la que fueron reservados 114 contratos celebrados por pasadas administraciones y que limitó la consulta sobre el uso de recursos públicos.

De igual manera, la titular de Administración aseveró que, con la finalidad de informar sobre el uso adecuado de los recursos para atender la emergencia sanitaria, fue publicado el sitio electrónico de Transparencia COVID-19 (https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/) que contiene las medidas, donaciones, la actualización de los datos sobre la enfermedad y el gasto de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia.

Emprende Gobierno recuperación del patrimonio

Urtuzuástegui Carrillo informó que, desde la Secretaría a su cargo, pudieron identificarse y recuperar bienes del patrimonio de la administración pública. Gracias al trabajo de investigación y a las medidas de protección adoptadas, señaló que el valor inmobiliario de nueve inmuebles recuperados asciende a 919 millones 880 mil 837 pesos.

Facilitar la realización de trámites, apuesta del Gobierno del Estado

Para proporcionar a las y los ciudadanos un gobierno digital e innovador, la Secretaría de Administración emprendió un modelo de rediseño del servicio público. Como resultado de esta acción, está el portal denominado “Ventanilla Digital de Puebla”, que cuenta con 652 cédulas digitalizadas de trámites y servicios, y desde el que fueron realizados 14 mil 286 trámites en línea y que reportó 8 millones 101 mil 954 visitas durante 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías