Trascendió a la eternidad Mario Gutiérrez, fundador y guitarrista de Los Ángeles Negros

  • Le dio el sonido emblemático e inigualable con su guitarra a la icónica agrupación chilena

Por Mino D’Blanc

Hoy miércoles 20 de enero trascendió a la eternidad de la música romántica a nivel mundial el extraordinario guitarrista Mario Gutiérrez, fundador y quien le dio el sonido inconfundible y emblemático a Los Ángeles Negros.
Su nombre completo fue Mario Hernán Gutiérrez Contreras. Nació el 9 de marzo de 1949 en Chile. A finales de 1967 fue cuando fundó a la emblemática agrupación en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán, en San Carlos, su país natal.
Un dato curioso es que la primera guitarra que tuvo en su vida él la elaboró.
Siendo un amante de la música y escuchando todos los géneros, supo encontrar el sonido inigualable para Los Ángeles Negros con su guitarra.

La última presentación que hicieron Los Ángeles Negros hasta este día en que su líder trascendió a la luz perpetua, fue el pasado martes 15 de diciembre y fue un concierto gratuito a través de su página oficial de Facebook.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer en las redes oficiales de Los Ángeles Negros:

“Queridos amigos, fans y seguidores de esta leyenda llamada Mario Hernán Gutiérrez Contreras fundador de Los Ángeles Negros. Guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena, jamás reconocida en su magnitud en su tierra Chile.
Agrupación fundada en San Carlos Marzo de 1968 ha elevado su vibración a lo más alto, al encuentro del Señor.
Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso.

Mario Andrés Gutiérrez Herrera y Fabián Ismael Gutiérrez Herrera, hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años. Papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar.
Q.E.P.D 09/04/1949 – 20/01/2021”.

Muchos artistas, periodistas, promotores, empresarios y público en general no solo de México, sino de todos los países del continente americano han lamentado en sus redes sociales el fallecimiento de Mario Gutiérrez.

Historia de Los Ángeles Negros:
En la escuela Consolidada y con la idea de Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso que fueron Cristian Blasser, Federico Blasser y Luis Alarcón (QEPD) organizaron un grupo musical para competir y conseguir novias, que era desafío propio de la edad. En el transcurso de los ensayos invitaron a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista, durante los mismos se dieron cuenta de la gran calidad vocal de este último y lo incorporan como cantante. A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón, incorporaron a Sergio Rojas en el bajo. Con esta primera formación decidieron participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán. El concurso fue patrocinado por sello Indis y Radio La Discusión. Obtuvieron el primer lugar y con ello ganaron la oportunidad de grabar su primer disco en el año 1968 y su primer éxito “Porqué te Quiero.”

Para 1969 ya estaban en los primeros lugares de Chile y la compañía “Odeón” les llamó para integrarse a sus filas y grabar un LP. Para ello solo contaban con seis temas, mismos que fueron grabados por el propio Mario Gutiérrez en la primera guitarra, Sergio Rojas en el bajo, René Torres en la batería, Jorge Villarroel en la segunda guitarra y Germaín en la voz y teclados.

Terminando esta primera grabación y por motivos personales, dejan el grupo: Sergio, René y Jorge. Es así como el señor Jorge Oñate de “EMI Odeón Chilena” decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos que fueron Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz, quienes iban llegando de Canadá, mismos que a petición de Mario y Germaín integraran el grupo y son quienes con su experiencia cristalizan y dan mayor madures al grupo.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con un nuevo disco “Y Volveré” continuaron la historia de éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela, parte de Brasil estando en todos esos países en los primeros lugares con éxitos como “Y Volveré”, “Murió la Flor”, “Mi Niña”, “Como quisiera decirte”, “Debut y Despedida”, “Déjenme si estoy llorando”, “A tu Recuerdo” y un sin número de éxitos en toda América. Luego visitaron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba y por último México, lugar en donde radican desde 1982.

En el mes de agosto del 72 por desavenencias con Germaín se retira Luis Ortiz y su lugar lo ocupa por un tiempo Raúl Muños y en mayo del 1973 entra Luis Astudillo quién permaneció en el grupo hasta el día de su fallecimiento acaecido el miércoles 9 de septiembre del recién 2020. En abril de 1974 Germaín de la Fuente por decisión propia, decide hacer su carrera como solista. Este lugar que fue ocupado por el nayarita Ismael Montes (QEPD), con quién grabaron discos como “Despacito, Bolerísimo” y “Mi vida como un Carrusel”. Micky Alarcón entró al grupo en 1978 y también grabó los discos de larga duración “Pasión y vida”, “Tu Enamorado” y “Será varón, será mujer”. En 1992 y por razones personales deciden retirarse definitivamente Nano Concha y Jorge González y así continua la transformación de la alineación de Los Ángeles Negros hasta nuestros días.

La trascendencia de la música de esta agrupación hace que la misma sea grabada por ha grandes artista como: Raphael, José Luis Rodríguez, Vicki Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Coque Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artista latinos. En USA. Los Beasties boy´s, Jey Z y Damián Morley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, mismos que se siguen vendiendo. Con 31 discos de larga duración (L.Ps.) actualmente la gran mayoría en Cds. Se han hecho documentales para cine y DVD con su historia (2009). Han hecho tres Auditorios Nacionales en la Ciudad de México (2008; 2009 y 2010) con llenos totales. Recientemente fueron homenajeados por la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, en el Monumento a la Revolución. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brindó un tributo bautizando una plaza con su nombre: “Los Ángeles Negros”. En el 2019 en el concierto “Los Consentidos de América” en Puebla, recibieron la Distinción de Honor “Excelsitud Musical” por su impecable trayectoria artística internacional. Fue el último reconocimiento que les fue otorgado hasta el fallecimiento de Mario Gutiérrez.

Sus principales éxitos: “Y Volveré”, “Murió la Flor”, “Debut y Despedida”, “Mi Niña”, “Déjenme si estoy llorando”, “A tu Recuerdo”, “Como quisiera decirte”, “Si las Flores Pudieran hablar”, “Despacito”, “Serenata sin Luna” entre muchos otros.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías