Museo Amparo celebra 30 aniversario

MILENIO

El 28 de febrero, el Museo Amparo de Puebla festejará, según lo permita el semáforo epidemiológico, el 30 aniversario de su creación. Para esta ocasión realizará una exposición conmemorativa.

Ramiro Martínez, director del recinto, dice a M2 que esta muestra se viene preparando desde hace dos años, con una parte de su acervo de arte contemporáneo. “Tendrá por subtítulo Colección de Arte Contemporáneo, pues todavía no se define el nombre de la exhibición que aún está en preparación, pero estará integrada por las creaciones de artistas mexicanos o extranjeros trabajando en México”.

Se mostrarán 70 obras de 33 artistas de esta colección, que asciende a 400 piezas, entre ellas creaciones de Melanie Smith, Graciela Iturbide, Kati Horna, Rodrigo Moya, Francis Alÿs, Gabriel Orozco y Minerva Cuevas, entre otros.

Ramiro Martínez asegura que en estas tres décadas “el museo ha sido una institución trascendente en la vida comunitaria, que ha ido cambiando la forma en cómo participa con la sociedad, pues somos un punto importante en la ciudad de Puebla. Trabajamos en círculos concéntricos que parten de nuestra situación geográfica en el Centro Histórico y nos vamos ampliando hacia el estado, a la región y al país, así como a nivel internacional”.

OBRA DE FELGUÉREZ

Los festejos del Museo Amparo contarán también con la exposición Trayectorias, del maestro Manuel Felguérez. La inauguración estaba prevista para el 23 de enero, pero dado el alto índice de contagios y fallecimientos por covid-19, el museo, como todos los recintos culturales en esa entidad, permanecerán cerrados hasta el 25 de enero. La apertura de la muestra, programada hasta el 7 de junio de 2021, dependerá de la determinación de las autoridades.

“Las 89 obras del maestro Felguérez ya están en el Museo Amparo para su montaje, el cual tendrá la misma esencia con la que se presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, con algunos cambios, ya que algunas piezas, por sus dimensiones, no viajaron para su exhibición”, destaca el director.

El recinto nació hace 30 años por iniciativa de Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, con la idea de presentar sus acervos prehispánicos y su colección de arte colonial.

“El Museo Amparo ahora es más grande de cuando abrió sus puertas. La colección de arte contemporáneo ha ido creciendo, y hace 11 años se tomó la decisión de actualizar los espacios para poder ofrecer mejores servicios”, explica Ramiro Martínez.

UN AÑO PLENO DE ACTIVIDADES

En 2020, el Museo Amparo recibió 45 mil 116 visitantes que asistieron a sus exposiciones permanentes y temporales. En su programa El Museo Amparo va por ti recibió a 3 mil 306 niños de tercero a sexto año de primaria de escuelas oficiales de zonas marginadas, así como a mil 392 usuarios en ludoteca y talleres. Sus actividades en línea iniciadas durante la pandemia contaron con 19 mil 956 usuarios, por lo que se mantendrán como parte de su programa de difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías