“Fuego Adentro” dirigida por académico UDLAP es aclamada en festivales nacionales e internacionales

Staff/Rossi

· Fuego Dentro fue rodada en Cuetzalan y cuenta con la actuación de Hugo Catalán, Armando Espitia y Luisa Pardo.

La película Fuego Adentro dirigida y producida por el Dr. Jesús Mario Lozano, director del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, ha cosechado grandes éxitos desde su estreno en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia, por ahora en su lista de reconocimientos resaltan el premio a “mejor dirección” dentro de la XXXV edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste en Italia y el “mejor largometraje de ficción” en la 6° edición del Festival Internacional de cine de Mérida y Yucatán.

Fuego Adentro es una película que a la par cuenta una historia de amor y una reflexión sobre la violencia actual del país, incrustada desde la familia. Este largometraje de ficción narra la historia de León, un hombre solitario atormentado por su pasado, quien decide esconderse en las montañas hasta que sorpresivamente su hermano Andrés lo encuentra trayendo consigo su pasado y presente. “Pensar y repensar la situación actual de nuestro país con respecto a la violencia, sus causas y sus retos para salir de ellas fue el interés inicial para hacer esta película” explicó el Dr. Lozano.

“El rodaje se hizo en la sierra norte de Puebla, específicamente Cuetzalan y sus alrededores, una de las zonas más hermosas y ricas culturalmente del país. La experiencia de filmar ahí provocó una verdadera integración con los paisajes y entorno de la zona, los cuales se volvieron un protagonista fundamental para la película. Los otros protagonistas son excelentes actores, Hugo Catalán, Armando Espitia y Luisa Pardo, con quienes se logró una dinámica de trabajo extraordinaria. La producción la llevó a cabo Ruth Smith, la fotografía Miguel Ángel García y el sonido directo Yuri Laguna” narró el Dr. Lozano.

Fuego Adentro se logró abrir paso en espacios de talla nacional e internacional colocándose en primer lugar dentro del Festival de Morelia que desde 2003 funge como un escaparate del cine y en la 6° edición del Festival Internacional de cine de Mérida y Yucatán. Por otro lado, en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste en Italia es un festival que a través de las décadas se ha consolidado como un evento importante para el cine latinoamericano, Fuego Adentro llamó la atención del jurado ya que consideraron la película cuenta con un lenguaje cinematográfico que combina hábilmente la ficción con ciertos elementos documentales. “Hay un giro a la mitad de la película, lo sorprendente es que cambia la perspectiva de la historia narrada y al mismo tiempo es un análisis de la violencia y los efectos que ésta provoca”, explicó el cineasta Manuel Basoalto Miller. Respecto a este reconocimiento, el Dr. Lozano declaró que “es un gran honor porque el Festival de Trieste a través de las décadas se ha vuelto un certamen fundamental para el cine latinoamericano y también es un incentivo para seguir adelante”.

Jesús Maro Lozano cuenta con una vasta producción cinematográfica, además de Fuego Adentro su ópera prima fue el largometraje “Así” estrenado en la Mostra de Venecia (Semana de la Crítica) de 2005 y posteriormente presentada en distintos festivales nacionales e internacionales, su segundo largometraje como guionista y director fue “Más allá de mí”, estelarizado por Luis Gerardo Méndez, Flor Payán y Humberto Busto, su tercer largometraje está titulado “Ventanas al mar” en el que aparecieron Raúl Méndez, Fernando Guillén y Charo López y fue estrenado en la selección oficial del Festival de Cine en Guadalajara del 2012. Con su largometraje documental, “La sangre bárbara”, estrenado en 2014, obtuvo distintos premios entre los que destacan la Presea Rogelio A. González, el de la revista Cine Premiere al cine de Nuevo León, Mejor película Nuevo León y las menciones honoríficas del jurado en el Festival Iberoamericano de la Memoria y el FICVI 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías