Pfizer recortará número de dosis para México

EL UNIVERSAL

  • Pese a medida, cobertura para adultos mayores está garantizada: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, para que países más pobres puedan acceder a ellas, como lo propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aseguró que estas dosis serán repuestas.

“Hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países con los que tiene contrato, como es el caso nuestro, para que (…) no haya acaparamiento y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, afirmó.

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, comentó que, a pesar de esta baja, no cambiará el Plan Nacional de Vacunación, puesto que el gobierno está buscando otras opciones, como CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, por lo que garantizó que se tendrán las dosis suficientes para inmunizar a los adultos mayores. Indicó:

“De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. E stamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que, si el gobierno aplica todas las vacunas, “tendrá más autoridad y derecho” que aquellas naciones que, a pesar de tenerla, no la aplican.

“Si nosotros aplicamos la vacuna, pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que la reciben y no la aplican, la tienen congelada”, indicó.

Aseguró que, en el caso de México, el último envío de la vacuna Pfizer estará concluido la próxima semana.

“No vamos a tener vacunas sin aplicar, por eso es muy buena noticia que da el gobernador, que todo lo que se envió a Guerrero se aplicó este fin de semana”, expresó.

Pide dejar atrás el “agandalle”
Ante las denuncias sobre políticos y directores de hospitales que recibieron la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que no les correspondía, López Obrador llamó a dejar atrás el “agandalle” y anunció que se investiga al diputado local de Morena Francisco Javier Cortés, quien fue inmunizado en Piedras Negras, Coahuila, pues, manifestó, “se pasó de listo”.

“Actuemos con igualdad, nada de: ‘Yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas’ (…) así como era antes esa mala costumbre, yo diría del agandalle, eso ya se terminó”, insistió.

“Ha habido dos, tres casos en los que han abusado, da hasta pena decirlo. Pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”.

Recordó que en el Estado de México, Coahuila y Tabasco se han presentado casos donde funcionarios de alto nivel se han vacunado sin que sea su turno. Destacó que hay investigaciones y que servidores han sido separados del cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías