AMLO sorteó a Trump, pero con Biden tampoco habrá reforma migratoria: Luis Ochoa

Debate 

Por Roberto Desachy Severino

En materia de política exterior, el relevo en la Casa Blanca implicará dos cosas: La positiva es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá sorteado al régimen de Donald Trump, que, como lo pudieron comprobar los mismos americanos con el fallido asalto al Capitolio, era muy peligroso no solamente para México y América latina, sino para los estadounidenses.

La negativa es que tampoco con el próximo presidente norteamericano, Joe Biden, habrá una reforma migratoria, debido a que es un tema fuera de su agenda, además de que el próximo huésped de la Casa Blanca sabe que no está en deuda con el gobierno mexicano, advirtió Luis Ochoa Bilbao, internacionalista y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Luis Ochoa Bilbao

Entrevistado acerca de la embestida de los seguidores de Donald Trump al Capitolio, el cercano cambio de gobierno en los Estados Unidos y la política exterior de AMLO, Ochoa Bilbao señaló que el ataque al Capitolio “fue el final caótico de una presidencia caótica, Trump incentivó a los manifestantes, pero se le pasó la mano”: Así se vivió en el Capitolio el ‘día salvaje’ prometido por Trump

-¿Procederán legalmente contra él?-

-Quedan pocos días en su administración. Es poco probable que convoquen a la 25 Enmienda para quitarlo por estar incapacitado.

-¿Y después de su gestión?-

-Quizá haya consecuencias legales después, pero lo podrían convertir en mártir…justo lo que Trump quiere.

Ochoa Bilbao añadió que hay al menos 50 millones de personas en EUA que respaldan a Donald Trump y, por lo mismo, falta ver qué pasaría en el proceso post presidencia, cuántos aliados poderosos lo abandonarán y si un eventual procedimiento legal contra el actual presidente no genera roces entre demócratas y republicanos: Pide FBI colaboración ciudadana para identificar a instigadores del asalto al Capitolio

AMLO Y MARCELO EBRARD, BIEN A SECAS

Cuestionado acerca de la política exterior mexicana durante la presidencia Trump y que expectativas se abren para México y América Latina con la llegada de Biden, el internacionalista y académico de la BUAP aseveró que AMLO mantuvo un perfil callado, discreto y sin protagonismo, como hace siempre ante los Estados Unidos: AMLO no asistiría a investidura de Joe Biden; explica por qué

López Obrador

-¿Podemos decir que AMLO logró superar a Trump, que llevó bien a México en este rubro?-

-Sí, yo creo que sí. Con un alto costo al usar a la Guardia Nacional en la frontera sur para detener a los migrantes, pero Trump ya no se metió con México.

-¿Y qué relación tendrá Biden con AMLO?-

-No será muy amistosa ni cálida, sino institucional, protocolaria, como la de Barack Obama y Enrique Peña, adelantó Luis Ochoa.

BIDEN, SIN NADA QUÉ DEBERLE A MÉXICO NI A AMLO

-¿Era mejor la relación Trump- AMLO?-, se le preguntó

-No necesariamente, era precavida. Con Biden habrá más cordialidad.

Interrogado acerca de la posibilidad de que -con el relevo en la Casa Blanca, que será el 20 de enero, cuando los demócratas ya se encuentren al frente del gobierno americano haya por fin una reforma migratoria que beneficie a los latinoamericanos- el internacionalista respondió que “no lo creo, dudo que Biden se meta a ese tema tan rápido. Va a generar oposición de los radicales trumpistas”: Experto en leyes pronostica cambios migratorios de la administración Biden

Joe Biden

-Además, Joe Biden no le debe nada a México ni a AMLO, se le comentó…

-Joe Biden deberá concentrarse en la política interna, en Rusia, China e Irán, “nosotros no somos ni seremos un problema, finalizó Luis Ochoa Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías