Bolsas a la baja, luego de máximos históricos en la semana

Staff/Rossi

  • Los estímulos de Biden, aún están a días de distancia

En lo que parece ser un día de toma de utilidades, las bolsas europeas registraban bajas generalizadas este mediodía, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro, con los índices DAX y FSTE 100 cayendo alrededor de 1%.

Las infecciones de coronavirus superan los 90 millones de casos, y el agresivo confinamiento en Europa da ocasión para un retroceso de las bolsas del mundo.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron igualmente a la baja, con el S&P perdiendo 0.8% y el Nasdaq más de 1.3%. El estímulo adicional que pueda traer el presidente Joe Biden aún está a dos largas semanas de distancia, mientras el Covid-19 cunde en suelo estadounidense.

Los mercados también vigilan el proceso de impeachment contra Trump que pueda desencadenarse en el Congreso, y que los Demócratas se han propuesto llevar a cabo. Igualmente también miran nerviosamente la tormentosa guerra entre las grandes redes sociales y el todavía presidente Trump, aunque quizá no haya tiempo para una guerra abierta. Hoy Facebook y Twitter van a la baja en la bolsa.

La semana pasada, los mercados vieron más allá de la agitación política y civil en EU, y más bien se centraron en el potencial que tiene un Senado controlado por los demócratas para aprobar paquetes de estímulo adicionales, así como en el aumento del precio del petróleo. El SPX500 ganó 1.8%, pero fue el UK100 el que disfrutó de una semana destacada con una ganancia de 6.4%. En los últimos 12 meses, el índice de las empresas más grandes del Reino Unido tiene una pérdida de sólo 9.4%.

Los inversionistas también parecían desconcertados por el informe de empleo del viernes, que mostró que la economía de EU perdió 140,000 empleos en diciembre, el primer mes en números rojos desde abril de 2020. A pesar de la reversión de la recuperación del mercado laboral de EU, el SPX500 ganó 0.6% el viernes.

Tesla continuó su despegue al alza en la primera semana de 2021, ganando 24.7%. El precio de las acciones de la empresa ha subido ahora 820% en los últimos 12 meses y la capitalización de mercado de la empresa ha superado los 800,000 millones de dólares.

Las acciones pequeñas superan a las de gran capitalización para comenzar el año

De los principales índices bursátiles estadounidenses, el Nasdaq Composite fue el que más avanzó la semana pasada, con un 2.4%, pero los tres se mantuvieron en verde. En particular, las acciones de baja capitalización superaron drásticamente a las grandes al comienzo del año. El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización ganó 5.9% en el transcurso de la semana, llevando su ganancia de tres meses al 27.7%. En comparación, el SPX500 ha subido un 10% en los últimos tres meses.

En términos más generales, las acciones de energía fueron un factor que impulsó a los mercados al alza. Impulsado por el sorpresivo recorte voluntario de producción de Arabia Saudita, el precio del crudo WTI terminó la semana en 52 dólares el barril, con el Brent en cerca de 56 dólares. Eso impulsó el precio de las acciones de Exxon Mobil en 10.3%, mientras que su rival Chevron ganó cerca de 8%.

En el SPX500, el sector energético sumó 9.3% en total, y el sector financiero fue el segundo con mejor desempeño con un 4.7%. En comparación, el sector de la tecnología de la información se mantuvo casi plano, después de su enorme rendimiento superior en 2020.

SPX500: +0.6% viernes, + 1.8% en el año (+1.8% la semana pasada)
DJ30: +0.2% viernes, +1.6% en el año (+1.6% la semana pasada)
Nasdaq: +1% viernes, +2.4% en el año (+2.4% la semana pasada)

Acciones del Reino Unido suben 6% en la primera semana de 2021

El UK100 comenzó 2021 con su mejor semana desde el repunte inducido por las vacunas en noviembre, agregando un 6.4%. Con un acuerdo comercial de la UE alcanzado, ahora hay menos incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido. Esto, combinado con las ganancias del precio del petróleo, las esperanzas de estímulo de Estados Unidos y el progreso de las vacunas, provocó en un repunte significativo para las acciones que cotizan en Londres. El viernes, se aprobó una tercera vacuna Covid-19 para su uso en el Reino Unido, y 1.5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta ahora, según la BBC.

Al igual que en EU, las acciones de petróleo ayudaron a impulsar al UK100 al alza, pero las acciones de minería también tuvieron una semana destacada. Glencore, Anglo American, Rio Tinto y BHP Group registraron ganancias de dos dígitos gracias al aumento de los precios de los metales.

Además de las ganancias del UK100, el FTSE 250 subió 2.8%, con varias empresas que registraron semanas de dos dígitos, incluida la minera y comerciante de productos básicos Ferrexpo, la empresa de servicios petroleros Petrofac y la empresa de ingeniería Wood Group.

UK100: +0.2% viernes, +6.4% en el año (+6.4% la semana pasada)
FTSE 250: +0.3% viernes, +2.8% en el año (+2.8% la semana pasada)

Qué vigilar

Carnival: La empresa de cruceros entrega resultados trimestrales el lunes por la mañana, hora de Nueva York. El precio de sus acciones bajó más del 58% en los últimos 12 meses, ya que la pandemia ha diezmado la industria de los cruceros. Las acciones de la empresa se han recuperado alrededor de 30.5% en los últimos tres meses, ya que el progreso de las vacunas ofrece un camino potencial hacia la normalidad para la industria en conflicto. Los inversionistas estarán atentos a la información sobre futuras reservas, la tasa actual de gasto de efectivo que está sufriendo la empresa y cómo la dirección está pensando en un cronograma de recuperación. Los analistas de Wall Street están a favor de una calificación de Mantener para la acción.

Synnex: La empresa de servicios de TI B2B ha obtenido una rentabilidad del precio de sus acciones de 19.2% en los últimos 12 meses, a pesar de que el gasto en TI empresarial disminuyó en 2020 gracias a la pandemia. Sin embargo, la empresa está involucrada en la distribución de productos electrónicos de consumo y Zack’s Equity Research destacó en una nota reciente que es probable que la empresa se haya beneficiado de la demanda de hardware para respaldar el trabajo remoto. Synnex, que tiene una capitalización de mercado de 4,500 millones de dólares, presenta hoy sus resultados trimestrales.

Acciones de redes sociales: Un lote intrigante de acciones a seguir esta semana serán las empresas de redes sociales, incluidas Facebook, Twitter, Snap y más. Los tres han prohibido o suspendido las cuentas del presidente Trump desde que fue evidente su papel en la incitación de las violentas protestas en Washington D.C. de la semana pasada. Queda poco más de una semana de la presidencia de Trump, por lo que cualquier acción de represalia de su parte puede ser limitada, pero hay otras ramificaciones para las empresas. La pérdida de usuarios que apoyan al presidente es una posible consecuencia a corto plazo, pero los eventos de la semana pasada también destacaron firmemente el papel de las empresas de medios sociales en la configuración del discurso político.

Comienza la temporada de ganancias corporativas

La temporada comienza esta semana, como siempre encabezada por muchos de los principales bancos estadounidenses. Según los datos de FactSet, se espera que las ganancias de las empresas del SPX500 sean un 8.8% menores que en el cuarto trimestre de 2019. Esa es una mejora de lo que los analistas pronosticaban para el trimestre a fines de septiembre.

Esquina Cripto
por Simon Peters, analista de eToro

La resolución de año nuevo de Bitcoin: robarse los titulares de la prensa

El comienzo de 2021 ha sido extraordinario para Bitcoin. El aumento constante en la segunda mitad de 2020 hizo que fuera muy probable que alcanzara un nuevo máximo histórico para el año nuevo, pero el comportamiento del precio desde entonces ha sido fenomenal.

A pesar de la caída de ayer, donde bitcoin cayó de 41,000 a 34,000 dólares, todavía estamos en una posición saludable. No sólo seguimos viendo la inversión institucional, sino que el bitcoin que se mantiene en los intercambios está disminuyendo a medida que los inversores mueven sus tokens a las billeteras, y los datos de Glassnode muestran un nivel creciente de bitcoin ilíquido a medida que más y más inversores mantienen sus posiciones.

Podemos considerar el rango de 70,000 a 90,000 dólares como un precio objetivo para fines de 2021. Inevitablemente habrá baches en el camino y sin duda se producirán una serie de retrocesos, pero también quedan ganancias por obtener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías