Danza de los viejitos en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

La danza tradicional de los viejitos procede de la región lacustre del estado de Michoacán, su origen se remonta a la época prehispánica y se le relaciona con danzas del ritual en honor de Huehuetéotl o Dios Viejo.

Existen dos versiones de esta danza, la correspondiente a la región serrana y la región lacustre, siendo ésta última la más conocida.

Los danzantes van ataviados con el traje de faena de los hombres purépechas, camisa y pantalón de manta, sarape y huaraches.

Portan máscaras de madera tallada, policromadas con facciones de ancianos sonrientes, pelucas de fibra de zacate y sombrero típico de la región con listones de colores. Se apoyan en bastones hechos de delgados troncos llamados “cabrillas” por la forma de sus empuñaduras.

Los danzantes convertidos en “viejitos” hacen alarde de sus movimientos mediante caídas, brincos, zapateados y corriendo en fila al ritmo de la música de violines y guitarrones que van aumentando cada vez más el ritmo.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de expresiones culturales en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías