¿Quieres casa este 2021? Organiza tu presupuesto para lograrlo

Staff/Rossi

El año que comienza es una oportunidad para concretar proyectos pendientes. Si quieres casa este 2021, lo primero que debes hacer es organizar tu presupuesto para lograrlo. El portal inmobiliario Propiedades.com enumera los pasos a seguir.

Pregúntate si tienes estrés financiero

¿Antes de que llegue la quincena ya la debes?, ¿te cuesta trabajo ahorrar?, ¿cuentas peso por peso? Si respondiste que sí a estas preguntas, entonces tienes estrés financiero.

El estrés financiero es un estado de angustia, presión y cansancio que puede derivar en afectaciones mentales o cardiacas. Algunos motivos por los que se cae en él son:

  • Desempleo
  • Gastos impulsivos o imprevistos
  • Sobreendeudamiento
  • Proyecto fallido, como la quiebra de un negocio

Para salir de esta situación debes: llevar el control de tus gastos, reevaluar tus necesidades y vivir de acuerdo con tu realidad.
Échale un ojo a tus deudas

Comprar casa implica una serie de gastos iniciales. Por esta razón, y para que empieces el año con el pie derecho, lo ideal es que le digas adiós a las deudas.

Recuerda que el Buró de Crédito no es una lista negra. Sin embargo, es preferible que tengas un historial sano para que obtengas nuevos financiamientos e incrementes la línea de crédito. Unos tips son:

Paga en tiempo y forma tus adeudos
Sé totalero

De acuerdo con BBVA, estas acciones te ayudarán a:

  • No pagar intereses
  • Disminuir el Costo Anual Total (CAT)
  • Siempre tener disponible el saldo en tus tarjetas para compras nuevas
  • Acceder a recompensas. Por ejemplo, puntos que puedes usar en diversos establecimientos
  • Analiza el panorama

En 2021 también puedes darle prioridad a tus finanzas personales y moderar gastos superfluos o innecesarios.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que también es útil analizar qué prestaciones tienes (Fovissste o Infonavit). Estos son dos aspectos básicos para comprar casa nueva o usada.
Analiza tus ingresos y gastos

Una vez que conoces lo anterior, revisa cuánto ganas y cuánto gastas. Así, podrás saber qué tanto puedes ahorrar y destinar al pago de una hipoteca.

¿Cómo? Divide tus gastos en fijos y variables. Los primeros son los que se van al pago de servicios, alimentos y transporte.

Los variables son los que usas para mantener cierto estilo de vida y darte un gusto de vez en cuando. Ten en mente que si realmente quieres comprar casa en 2021, debes enfocarte en estos y ver cuáles puedes eliminar.

Aplica la regla 50/30/20

Leonardo González comenta que, para ajustar tus finanzas, no debes hacer enormes sacrificios. Únicamente ser realista y administrar adecuadamente tu ingreso.

Una opción es aplicar la regla 50/30/20. Esta consiste en destinar 50 por ciento de tu ingreso a gastos necesarios como: alimentos, servicios y créditos. El 30 por ciento a vivienda y el 20 por ciento al ahorro. Recuerda que este último porcentaje es intocable.

Ten en cuenta que comprar casa requiere de mucha disciplina y que te apegues al presupuesto. De esta manera puedes ahorrar para el enganche de tu propiedad y alcanzar tu meta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías