Estudio de fase 2/3 con opaganib para tratar la COVID-19 de RedHill recibe recomendación unánime del DSMB para continuar

PRN Newswire

El Comité de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) de manera independiente ha recomendado por unanimidad la continuación del estudio global de fase 2/3 de opaganib de administración oral para la COVID-19 severa con base en la revisión de datos de seguridad no cegados de 155 pacientes tratados

Para el primer trimestre de 2021 se estima contar con datos de primera línea del estudio global de fase 2/3 de COVID-19 en 270 pacientes

En los próximos días se espera contar con datos de primera línea del estudio de fase 2 en 40 pacientes de los Estados Unidos sobre el uso de opaganib para COVID-19 severa. Este estudio no concluyente se diseñó para evaluar la seguridad y la posible identificación de señales preliminares de eficacia para apoyar el estudio global de fase 2/3 del opaganib

El opaganib minimiza potencialmente la probabilidad de resistencia debido a mutaciones del virus al apuntar a un componente celular humano involucrado en la replicación viral

TEL AVIV, Israel y RALEIGHCarolina del Norte, 24 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — RedHill Biopharma Ltd. (Nasdaq: RDHL) (“RedHill” o la “Compañía”), una compañía especializada en biofarmacéutica, anunció hoy que el estudio global de fase 2/3 con administración oral de opaganib (Yeliva®, ABC294640)[1] en pacientes hospitalizados con neumonía severa causada por la COVID-19 ha recibido una recomendación unánime para continuar, luego de una segunda revisión independiente de seguridad por parte del Comité de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB). La recomendación del DSMB se basa en un análisis de datos de seguridad no cegados de los primeros 155 pacientes tratados durante 14 días.

RedHill Biopharma Logo

“Esta segunda recomendación unánime e independiente del DSMB para continuar el estudio global de fase 2/3 del opaganib en pacientes con COVID-19 severa confirma la seguridad del opaganib y significa que podemos seguir enfocándonos en completar la inscripción de este estudio lo más rápido posible, con el fin de tener datos de primera línea para el primer trimestre de 2021. Si resulta exitoso, esperamos lograr aplicaciones globales para usos de emergencia en ese mismo trimestre”, afirmó Mark L. Levitt, M.D., Ph.D., director médico de RedHill.

La inscripción de los 270 individuos para el estudio global de fase 2/3 con opaganib administrado por vía oral en pacientes hospitalizados con neumonía severa por COVID-19 (NCT04467840) se ha completado en más del 60 %, y está encaminada a entregar datos de primera línea en el primer trimestre de 2021. Este estudio está enfocado y diseñado para evaluar la eficacia del fármaco. En las próximas semanas, el DSMB realizará un análisis preprogramado provisional abierto para evaluar la utilidad, en el que se evaluarán los datos de los primeros 135 sujetos que han alcanzado la variable de interés primaria.

Para el estudio paralelo de fase 2 en los Estados Unidos con opaganib (NCT04414618) ya se ha concluido la inscripción de los 40 sujetos y se esperan datos de primera línea hacia el final del año. Este estudio no está diseñado para evaluar la eficacia, este se centra en la evaluación de la seguridad y la posible identificación de señales de eficacia.

El opaganib es un nuevo inhibidor selectivo de la esfingosina quinasa 2 (SK2), administrado por vía oral, con un mecanismo de triple acción comprobado preclínicamente que inhibe la replicación viral, reduce la respuesta inflamatoria hiperinmune y disminuye la trombosis relacionada con el SDRA (coágulos sanguíneos), una peligrosa complicación de la enfermedad COVID-19, que actúa sobre las causas y efectos de esta enfermedad. El objetivo de opaganib es un componente humano de las células huéspedes involucrado en la replicación viral, que minimiza potencialmente la probabilidad de resistencia debida a mutaciones virales.

Acerca del opaganib (ABC294640, Yeliva®)

El opaganib, una nueva entidad química patentada, es un novedoso inhibidor selectivo de la esfingosina quinasa 2 (SK2) que se administra en forma oral, con un efecto único comprobado de triple acción sobre los procesos fisiopatológicos asociados con la enfermedad COVID-19 que apunta al componente celular del huésped, minimizando potencialmente la probabilidad de desarrollar resistencia debido a mutaciones virales. El opaganib también ha mostrado actividad anticancerígena y tiene el potencial de apuntar a múltiples indicaciones oncológicas, virales, inflamatorias y gastrointestinales.

El opaganib también se está evaluando en un estudio global de fase 2/3 y en un estudio de fase 2 en los Estados Unidos para el tratamiento de la neumonía grave por COVID-19. El opaganib también recibió la designación de medicamento huérfano de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para el tratamiento del colangiocarcinoma y se está evaluando en un estudio de fase 2a para pacientes con colangiocarcinoma avanzado y en un estudio de fase 2 para pacientes con cáncer de próstata.

Los datos preclínicos han demostrado actividades antiinflamatorias y antivirales del opaganib con el potencial de reducir trastornos inflamatorios del pulmón, como la neumonía, y de mitigar el daño pulmonar fibrótico. El opaganib demostró una potente actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, mediante la inhibición total de la replicación viral en un modelo in vitro de tejido broncopulmonar humano. Adicionalmente, estudios preclínicos in vivo [2] han demostrado que el opaganib disminuye la tasa de fatalidad por infección viral de influenza y mejora del daño inducido por Pseudomonas aeruginosa mediante la reducción de los niveles de IL-6 y TNF alfa en los fluidos de irrigación broncoalveolares.

El opaganib fue desarrollado originalmente por Apogee Biotechnology Corp. en los Estados Unidos y terminó múltiples estudios preclínicos con éxito en modelos oncológicos, inflamatorios, gastrointestinales y radioprotectores, así como un estudio clínico de fase 1 en pacientes con cáncer con tumores sólidos avanzados y un estudio de fase 1 adicional en pacientes con mieloma múltiple.

Bajo un programa de uso compasivo, los pacientes con COVID-19 grave (según la clasificación de la escala ordinal de la OMS) recibieron tratamiento con opaganib en un hospital líder en Israel. Ya se han publicado[3] datos del tratamiento con opaganib de estos primeros pacientes con COVID-19 severa. Los análisis de los resultados del tratamiento sugieren un beneficio sustancial para los pacientes tratados con opaganib bajo uso compasivo, tanto en los resultados clínicos como en los marcadores inflamatorios, cuando se compararon con el grupo de casos y controles retrospectivo emparejado del mismo hospital. Todos los pacientes en el grupo tratado con opaganib fueron dados de alta del hospital sin apoyo respiratorio, sin requerir intubación ni ventilación mecánica, mientras que el 33 % del grupo de casos y controles correspondiente requirió intubación y ventilación mecánica. El tiempo medio para ingerir sólidos de una cánula nasal de alto flujo se redujo a 10 días en el grupo tratado con opaganib, comparado con 15 días en el grupo de casos y controles correspondiente.

El desarrollo del opaganib ha recibido apoyo de subvenciones y contratos de agencias gubernamentales estatales y federales de los Estados Unidos, otorgadas a Apogee Biotechnology Corp., que incluyen la NCI, BARDA y el Departamento de Defensa y la oficina de la FDA para el Desarrollo de Productos Huérfanos de los Estados Unidos.

Los estudios en curso con opaganib están registrados en la página www.ClinicalTrials.gov, un servicio web del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, que otorga acceso público a la información sobre estudios clínicos con financiación pública y privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías