Nerviosismo por nueva cepa de Covid-19 en Gran Bretaña

Staff/Rossi

  • Peso mexicano abrió semana con volatilidad.

Londres, 21 de diciembre de 2020. Las bolsas en Europa registraban bajas generalizadas, superiores al 2% este lunes, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro, por temores fundados acerca de una nueva cepa más contagiosa del virus Covid-19, detectada en Gran Bretaña en días pasados.

Los países del mundo buscan aislar vuelos desde Gran Bretaña ante las noticias. El FTSE retrocede 2.5%, a pesar de que la vacunación en este país y en EU continúa sin contratiempos.

El peso mexicano es parte de este nerviosismo global (además de la razón interna del regreso al semáforo rojo). La paridad contra el dólar registró un pico de 20.40 esta mañana de lunes, al abrir los mercados asiáticos, para luego bajar hacia niveles de 20.20 esta mañana en América.

Las bolsas en EU abrieron hoy a la baja hoy, por los mismos temores de una nueva variedad de Covid-19, con el S&P500 perdiendo casi 1%. Sin embargo hay buenas noticias. El domingo por la noche los legisladores en EU llegaron a un acuerdo sobre un paquete de estímulo de casi 900,000 millones de dólares para ayudar a sostener la economía, mientras la pandemia continúa devastando el país.
Los datos económicos recientes han puesto de relieve una necesidad urgente de estímulo, con cifras de ventas minoristas débiles y cifras de solicitudes de desempleo crecientes, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

El paquete incluye una extensión del programa de protección de cheques de pago, fondos para ayudar a la distribución de la vacuna Covid-19 y pagos de 600 dólares a adultos estadounidenses.

Momento decisivo para las negociaciones del Brexit

La semana pasada hubo informes de que todavía queda un camino hacia un acuerdo comercial Brexit antes de fin de año, aunque sea estrecho. Esta semana es un crucial, particularmente porque las partes dijeron que los términos deberían haber sido acordados antes del domingo 20 de diciembre para votarse antes de fin de año.

Los inversionistas estarán atentos a temas clave pendientes, como los derechos de pesca, así como las declaraciones de los negociadores.

El Reino Unido todavía se está recuperando de los bloqueos por coronavirus impuestos en Londres y el sureste del país, después de que se hablara de una nueva mutación del virus. Varios países de la UE, incluidos Alemania, Francia e Irlanda, han detenido los viajes con el Reino Unido, mientras que los planes de Navidad de millones de personas se han visto afectados.

En la apertura de Estados Unidos hoy, la inclusión de Tesla en el S&P 500 se completará oficialmente, y el fabricante de automóviles eléctricos se convertirá en la quinta compañía más grande en el mercado de índices en términos de capitalización.

Las acciones de Tesla subieron 6% el viernes, con un volumen de operaciones de más de cuatro veces el promedio diario, sin embargo, fuera de horario han bajado 5%.

Las acciones tecnológicas y las de pequeña capitalización avanzan

Los tres principales índices bursátiles de EU estuvieron en verde la semana pasada, con el Nasdaq Composite al frente ganando 3.1%. Las acciones tecnológicas y de pequeña capitalización obtuvieron mejores resultados durante la semana.

El sector de tecnología de la información del S&P 500 subió 3.3% y el índice Russell 2000 subió 3.1%. Apple fue una de las fuerzas que impulsó a los principales índices al alza, ya que el gigante con capitalización de mercado de 2,200 millones de dólares subió 3.5% en la semana, llevando su ganancia de un mes a 8%.

Las acciones de energía tuvieron una semana difícil, con el sector energético del S&P 500 hundiéndose 4.2%. Chevron retrocedió 5.7%, moderando sus recientes ganancias, aunque la acción sigue subiendo 11.5% en los últimos tres meses. Exxon Mobil cayó 2.4% y su ganancia de tres meses se situó en 14.9%.

En otras noticias, el precio de las acciones de Intel cayó 6.3% el viernes, luego de informes de que Microsoft planea diseñar sus propios chips en un intento por volverse más autosuficiente.

S&P 500: -0.4% viernes, +14.8% en el año (+1.3 en la semana)
Dow Jones: -0.4% viernes, +5.8% en el año (+0.4% en la semana)
Nasdaq Comp.: -0.1% viernes, +42.2% en el año (+3.1% en la semana)

Las ganancias de la libra esterlina frenan el FTSE 100

El FTSE 250 superó sustancialmente al FTSE 100 la semana pasada, ganando 2.5% frente a una pérdida de 0.3%. El aumento en el valor de la libra fue un factor, ya que las empresas del FTSE 100 obtienen la mayor parte de su dinero en el extranjero.

La farmacéutica AstraZeneca fue una de las más débiles en el FTSE 100, perdiendo 8% en la semana, llevando su pérdida de los últimos tres meses a 14.2%. La compañía anunció un acuerdo sorpresa de 39,000 millones de dólares para comprar Alexion Pharmaceuticals, que lleva a la firma a nuevas áreas de investigación en medicamentos.

En el FTSE 250, la firma privada de viajes aéreos Signature Aviation lideró el camino con una ganancia de 50%, luego de que se supo que la compañía está en conversaciones de venta con la firma de inversiones Blackstone.

FTSE 100: -0.3% viernes, -13.4% en el año (-0.3% en la semana)
FTSE 250: -0.9%% viernes, -8.1% en el año (+2.5% en la semana)

Qué Vigilar

Heico: La firma de tecnología y aeroespacial ha subido 16.6% en lo que va del año, llevando su capitalización de mercado a 16,900 millones de dólares. La compañía reporta ganancias para los tres meses que terminaron el 31 de octubre el lunes, luego de superar estimaciones en cada uno de los últimos cuatro trimestres. La semana pasada, la firma anunció un aumento en su línea de crédito a 1,500 millones de dólares. Los analistas esperan una utilidad por acción de 0.41 dólares para el trimestre, frente a 0.62 dólares en el mismo trimestre del año pasado. Actualmente, cinco analistas de Wall Street califican la acción como Compra o Sobreponderar, seis como Retener y dos como Subponderar.

Factset Research Systems: la firma de datos financieros Factset ha ganado casi 30% en 2020 y es una de las únicas firmas importantes que reportan resultados en la semana previa a Navidad. En los dos trimestres anteriores la compañía superó las expectativas de utilidades por un amplio margen. En septiembre, FactSet anunció planes para migrar algunas de sus funciones a la nube utilizando Amazon Web Services. Actualmente, los analistas se dividen entre Mantener y Vender.

Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago: Es un índice mensual que tiene como objetivo medir la actividad económica y la presión inflacionaria en EU Combina 85 indicadores mensuales, con una lectura positiva que indica una tasa de crecimiento por encima de la tendencia y un índice negativo correspondiente a un crecimiento por debajo de la tendencia. El índice de noviembre se dará a conocer el lunes, con un descenso desde 0.83 en octubre a 0.4, de acuerdo con los economistas.

Esquina Cripto

Musk consulta sobre la transferencia de Bitcoin de Tesla mientras el criptoactivo establece un nuevo pico de valor

El fundador de Tesla, Elon Musk, preguntó públicamente sobre la conversión del capital social de Tesla a bitcoins durante la noche, luego de que un analista se le acercara a través de Twitter. El domingo, Musk fue abordado por el promotor de bitcoin y fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, quien aconsejó al CEO de Tesla que comprara una cantidad significativa de bitcoins, alegando que podría ganar miles de millones para los accionistas de Tesla.

También afirmó que otras firmas estadounidenses importantes en el índice bursátil S&P 500 podrían seguir su ejemplo y aumentar aún más el valor de Bitcoin. Musk respondió preguntando si las transacciones a tal escala son “incluso posibles”.

Antes de este intercambio, Bitcoin ya había subido por encima de los 24,000 dólares el fin de semana a medida que continúa la alucinante carrera del criptoactivo. Con un máximo de 24,195 dólares, Bitcoin volvió a caer por debajo de este nivel en las operaciones matutinas, aunque se mantiene en 23,875: un rendimiento por encima de 500% desde los mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *