Nueva cepa de coronavirus ‘fuera de control’, reconoce Reino Unido; países europeos suspenden vuelos

Varios países europeos suspenden sus vuelos a Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus

Aristegui Noticias

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, aseguró Hancock durante una entrevista con la cadena Sky News. “Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, añadió.

Recordó que los casos se han “disparado” en los últimos días, por lo que el país se enfrenta a “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”. Hasta la noche del sábado habían sido vacunadas 350 mil personas. “Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles”, advirtió.

Londres y el sureste del país amanecieron este domingo en el llamado Nivel 4, que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

Italia, Bélgica y Países Bajos suspenden sus vuelos a Reino Unido; España pide una respuesta conjunta de Europa

Las autoridades italianas, belgas, francesas, austriacas, suecas, alemanas, irlandesas y holandesas anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ordenó suspender los vuelos con Reino Unido, según la prensa italiana. “Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos”, explicó Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó por su parte, en declaraciones a la cadena VRT, que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. “No tenemos una respuesta concluyente”, ha reconocido De Croo.

El mandatario belga anunció además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena.

El gobierno de España pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, “una respuesta comunitaria coordinada” tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

La Moncloa informó en un comunicado que “el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad”.

El Gobierno español señaló que espera la “respuesta rápida” de las instituciones europeas, pero adelantó que “si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías