La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 12.9% en términos reales

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Cifras Desestacionalizadas:

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 12.9% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

A su interior, el Producto Interno Bruto creció 12.1% en el tercer trimestre del presente año frente al trimestre previo y las Importaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 16.5% en términos reales en igual lapso.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó (-)11.5 por ciento. Por componentes, el Producto Interno Bruto se redujo (-)8.6% y las Importaciones de Bienes y Servicios (-)18.8% en el tercer trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.

Demanda Global

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios se elevaron 40.2%, la Formación Bruta de Capital Fijo 21%, el Consumo Privado 10.7% y el Consumo de Gobierno avanzó 0.4% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, al interior de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió (-)18%, el Consumo Privado (-)12.7% y las Exportaciones de Bienes y Servicios bajaron (-)2.7%; mientras que el Consumo de Gobierno ascendió 2.6% con cifras desestacionalizadas.

Oferta y Demanda Global en pesos corrientes

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 32,076,494 millones de pesos (32.1 billones de pesos) en el tercer trimestre de 2020.

En el cuadro siguiente se muestra el comportamiento de los precios implícitos de los componentes de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas especiales de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se hace de su conocimiento que al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2019 versión preliminar y, en esta ocasión, la incorporación de la última información estadística disponible de las Encuestas Económicas, Registros Administrativos, Balanza de pagos, entre otras, se realizó la actualización de los Indicadores de Corto Plazo. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente.

La captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración de la ODGT correspondiente al tercer trimestre de 2020 como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) se realizó en los tiempos establecidos principalmente a través de Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadoras.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al tercer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de cada una de las Encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en la ODGT del trimestre de referencia.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías