En 2019, la Economía Informal tuvo una participación de 23.0% en el PIB

Staff/Rossi

En 2019, la Economía Informal tuvo una participación de 23.0% en el PIB.

Por cada 100 pesos generados de PIB en México, 77 pesos lo generan el 43.5% de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5% de ocupados en informalidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de la Medición de la Economía Informal 2019, Base 2013, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

El objetivo de estos resultados es medir el Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país. Además, ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad.

Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

Los resultados que hoy se presentan corresponden a la serie 2003-2019 preliminar, Base 2013, a nivel de sector de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Del periodo 2003-2019 se observa que la Economía Informal desde 2014 presentó un comportamiento a la baja. En 2019, la participación de la Economía Informal en el PIB, fue de 23.0%, mientras que 77.0% del PIB lo genera el Sector Formal.

Del citado 23.0% de la Economía Informal en 2019, la mitad corresponde al Sector Informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios y la mitad restante corresponde a Otras Modalidades de la Informalidad, es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).

En cuanto a la ocupación laboral, 43.5% se emplea en el Sector Formal y 56.5% en la ocupación informal. Este último grupo se conforma por los ocupados en el Sector Informal (27.7%) y por los ocupados en Otras modalidades de la informalidad (28.8 por ciento).

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43.5% de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5% de ocupados en informalidad.

La serie anual de la Medición de la Economía Informal para los años 2014 a 2018 incorpora información reciente de la Cuenta de Bienes y Servicios 2018 Revisada y de la Cuenta por Sectores Institucionales 2018 Revisada, del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Estas a su vez, incorporan datos actualizados del cambio de año base 2013 de las Encuestas Económicas; por consiguiente, al comparar estos resultados con los que fueron difundidos en diciembre del año pasado se identifican cambios en niveles y variaciones en los indicadores anuales porcentuales en algunos sectores económicos, pero no son significativos a nivel total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías