Con la presencia Juan Villoro concluye la Cátedra de Artes UDLAP

Staff/Rosi

La Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla presentó su novena y última sesión con la presencia de Juan Villoro, uno los escritores más importantes del país y Latinoamérica, quien, en compañía de estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño, dialogó en torno a temas como la creatividad dentro de las artes, así como la interdisciplina y la labor como escritor.

Durante el arranque de su cátedra titulada La creatividad y la escritura, el escritor reconoció la iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla por generar un espacio interdisciplinario, práctica necesaria tanto para las artes como para la ciencia. “Creo que uno de los problemas más fuertes que aquejan a las universidades en general, es la excesiva especialización del conocimiento, el hecho de que los eruditos de un campo sepan cada vez más de cada vez menos” argumentó. Asimismo, el escritor compartió que uno de los problemas del arte es que sólo se puede enseñar de manera relativa, “no podemos garantizar que de un seminario alguien saldrá convertido en un artista extraordinario. No hay manera de fabricar artistas en serie, se puede ofrecer si acaso, las mejores condiciones para que el arte prospere y creo que estos diálogos forman parte de este ejercicio de tratar de ampliar las condiciones para que la gente encuentre distintas maneras de expresar su creatividad” explicó.

Ya casi para concluir su charla y pasar al diálogo con los estudiantes, Juan Villoro comentó que como creadores siempre se debe tener presente al espectador y calcular ciertos efectos para que el texto pueda ser completado por la interpretación en su caso, del lector. “La lectura profunda procura dejar el efecto emocional en manos del lector” afirmó. Finalmente, durante el arranque de esta última sesión, el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural de la UDLAP, recordó que el invitado con el que concluyó la Cátedra de Artes es uno de los personajes más emblemáticos de la vida cultural contemporánea de México y una de las voces más autorizadas de la literatura en lengua española.

Por su parte, el director académico del Departamento de Artes, el Dr. Jesús Mario Lozano, reafirmó que está sesión celebró la presencia de uno de los más extraordinarios escritores de nuestro país, asimismo agradeció la colaboración del Decanato de Artes y Humanidades, la Dirección General de Difusión Cultural y el apoyo recibido por parte del rector el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, para hacer posible este espacio. La Universidad de las Américas Puebla comprometida con el arte y la cultura concluyó exitosamente su Cátedra de Artes UDLAP, la cual tuvo como objetivo promover la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad a través de nueve sesiones con los más destacados creadores e intelectuales de diferentes disciplinas, los artistas presentes fueron: Jan Hendrix, Enrique Norten, Arturo Márquez, Graciela Iturbide, Claudia Lavista, Fernando Lozano, Luis de Tavira, Rafael Lozano-Hemmer y Juan Villoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías