Espiar a los “amigos”, una de las peores traiciones del morenovallato

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Desde hace años se sospechaba que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había practicado el espionaje político contumaz como un “método” para controlar, amedrentar a sus adversarios, pero gracias a diversas grabaciones enviadas a diversos medios, incluido Desde Puebla, se logró comprobar que el ex mandatario espió a rivales y aliados como parte de su quehacer tradicional gubernamental.

Rafael Moreno Valle

En los audios recibidos en esta redacción también queda clara la necesidad de que se investigue a fondo este caso gravísimo de espionaje político y que los personajes mencionados como supuestamente involucrados en la operación -Fernando Manzanilla Prieto, Eukid Castañón, Héctor Arrona, José Antonio Celorio, Joaquín Arenal, Abraham Hernández, etc- digan lo que saben.

Eukid Castañón Herrera

Rafael Moreno Valle Rosas y Enrique Doger Guerrero eran más que amigos, aliados, cómplices, como lo demostró el hecho de que –cuando el segundo era presidente municipal de Puebla- nombró al morenovallista Juan Carlos Morales como secretario de Planeación.

Enrique Doger

Incluso, en el 2010, ya como contendiente del PAN a la gubernatura, Moreno Valle quiso llevar como compañero de fórmula al propio Doger Guerrero y no a Eduardo Rivera Pérez para obtener mayor votación, pero el Yunque se impuso y el dogerismo careció de operadores políticos que lo acercaran al blanquiazul, aunque la relación con el morenovallismo siempre fue más que buena, como el propio ex edil de Puebla lo señaló en una entrevista con La Jornada de Oriente en 2008: “No me veo fuera del PRI por ahora”, afirmó Doger sobre su futuro político

JORGE ESTEFAN Y BLANCA ALCALÁ, ENTRE LAS VÍCTIMAS FAVORITAS DEL EX GOBERNADOR

Y en el 2013, en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, algunos columnistas políticos alertaron que el ya gobernador Rafael Moreno Valle pretendía impulsar a Doger Guerrero para que fuera candidato del PRI a la alcaldía de Puebla…si el PAN –Yunque se negaba a postular a un morenovallista para ese mismo cargo: Moreno Valle impulsar�a a Doger para presidente municipal

Por lo mismo, el hecho de que Moreno Valle haya hecho espiar a su “amigo” representa una alta traición, demuestra no solamente bajeza política y de gobierno, sino también ruindad personal e, incluso, una grave afectación psicosexual, porque resulta demasiado enfermizo y sospechoso el hecho de que haya grabado hasta conversaciones de tipo sentimental contra una pareja heterosexual.

Como era de esperarse, el ex gobernador no solamente se interesó por conocer la vida amorosa de alguien a quien en algún momento llamó “amigo”, sino que enfocó sus baterías contra otros políticos príistas a los que consideraba un peligro para su proyecto transexenal, como la ex presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz y el ex dirigente del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.

Jorge Estefan Chidiac

Las grabaciones enviadas a esta redacción confirman que ambos personajes del PRI eran espiados, monitoreados, seguidos muy de cerca por los micrófonos morenovallistas. En este contexto, vale la pena preguntarse ¿hasta dónde llegó el espionaje?, ¿qué otros personajes y de qué partidos sufrieron este ataque?, ¿quiénes se quedaron con dichos audios y qué hicieron con ellos?.

A continuación, se anexa –íntegro- el texto con el que nos hicieron llegar los audios señalados, porque contiene nombres, fechas y datos de los presuntos involucrados, lo que le da valor periodístico, social y político:

Algo de historia…

“Al arribar a la gubernatura el 14 de febrero de 2011, Rafael Moreno Valle Rosas, quiso instaurar una oficina de inteligencia que proveyera de información estratégica para detectar y atacar amenazas al Estado de Derecho y la gobernabilidad de la entidad.

“Como beneficio para la entidad poblana y sus habitantes dicha medida es correcta, pues el mandatario estatal estaría velando por la seguridad ante amenazas que atenten contra la estabilidad social.

“Por lo cual instruyó a Fernando Manzanilla Prieto, primer Secretario General de Gobierno del morenovallismo, que instrumentara la creación de un ente de inteligencia, bajo el marco jurídico y en apego al Estado de Derecho.

“El resultado fue el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) , encabezado por Héctor Arrona Urrea , como Director General. La estructura básica es similar a la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), teniendo dos direcciones de Información (Investigación y Análisis) y Servicios Técnicos (artilugios tecnológicos para la obtención de información de fuentes electrónicas), así como la Subdirección de Administración de Proyectos y Gestión.

“Debido a la inexperiencia e incapacidad directiva y operativa de Héctor Arrona en el tema, el CAP no funcionó (desde su inicio hasta su fin el pasado 30 de abril) como un ente que provea la información estratégica de inteligencia, aunado a la falta de perfil de hombres de inteligencia, teniendo como primer Director de Información a Abraham Hernández y de Servicios Técnicos a José Antonio Celorio Mansi .

“El CAP no funcionó porque no hubo labor alguna de investigación y menos de análisis (al no contarse con la materia prima necesaria), basando sus ciclos de inteligencia con notas de los periódicos escritos y digitales; si bien los diarios son un medio de información abierta, todos y cada uno tienen sus propios intereses y por lo tanto lo desplegado en los mismos depende justamente de esto.

“Estas notas de los periódicos eran “chacaleadas” y adornadas, desembocando en “tarjetas informativas” que no eran sino solo un refrito de lo publicado, sin datos extras o sustanciales de investigación.

“Por esta razón, varios de los colaboradores en la Secretaría de Gobernación, o eran amigos cercanos a Fernando Manzanilla, o han sido vinculados a equipos de espionaje o filtraciones de audios, hasta la fecha, sobre todo en tiempos electorales, tales como Anwar Salomon, y Guillermo Velázquez, entre otros. De hecho, es curioso como en varias ocasiones se han filtrado audios del propio Fernando Manzanilla en los que curiosamente él sale bien librado pero se mencionan otros nombres de políticos que salen salpicados.

“En 2012 Joaquín Arenal Romero dejó de ser el Delegado de la Estación Metropolitana del CISEN (en el Distrito Federal hoy Ciudad de México), por lo que recomendado por Elba Esther Gordillo y por el controvertido Ardelio Vargas, quien en ese entonces era la “Madrina Política” de Rafael Moreno Valle, pero fue a principios de 2013 que se dirigió con el mandatario poblano para ofrecer sus servicios.

“Arenal Romero (q.e.p.d.) tenía una vasta experiencia en el CISEN; donde fue investigador, Delegado de las Estaciones Metropolitana, Puebla y Chiapas entre otras, así como Director Nacional de Investigación. Inmediatamente quiso ponerse al tanto del CAP y su conclusión fue que no era un órgano de inteligencia sino “una simple oficina de chismes políticos”.

“Precisó una urgente restructuración del CAP. Solicitó plazas para personal capacitado en áreas de inteligencia, en investigación, coptación, infiltración, vigilancia, seguimiento, fotografía clandestina… perfiles de hombres de inteligencia, pues.

“Hizo la observación de que quienes estaban en el CAP no cumplían con dicho perfil y, por lo delicado del tema, era imperioso un cambio radical. Todas las observaciones, antes de ser dadas al gobernador, eran mediadas y evaluadas por el diputado Eukid Castañón Herrera, a quien le atrajeron sobremanera pues Joaquín Arenal era una persona que sabía del tema y que contagiaba entusiasmo al respecto.

“Teniendo el dinero y la amistad del gobernador, Eukid propuso entonces en febrero de 2013 a Joaquín Arenal crear una oficina alterna para realizar las labores de inteligencia que efectivamente proveyeran de la información estratégica.

“Sin embargo, esta oficina no estaría regulada por ningún marco jurídico ni dependería de institución gubernamental o dependencia alguna. Sería clandestina. Les daría más margen de maniobra pues nadie se cuida de lo que no conoce. Joaquín Arenal tendría el control operativo. Tendría a su disposición los recursos necesarios para tal efecto. Libres. Sin comprobar un solo centavo excepto con los resultados.

“Así fue como se desvirtuó la idea original del gobernador Rafael Moreno Valle de un ente de inteligencia que respetara el Estado de Derecho a una oficina clandestina de espionaje. Y la información obtenida ya no sería la que afectara la gobernabilidad y la paz social, no. Ahora la información importante sería la que afectara los intereses e imagen del mandatario.

“Eukid aseguró que el dinero no sería problema alguno. Nada habría de impedir el correcto flujo de información. Fueron comprados automóviles y dados de alta con nombres de particulares para evitar ser relacionados con dependencia alguna. Los salarios, los gastos para la operatividad y la renta del inmueble se desprendían de plazas de la Contraloría a través de terceros así como de prebendas y partidas otorgadas directamente a Eukid Castañón.

“Un ejemplo de esto último son los 17 millones 936 mil pesos que el entonces Gobernador destinó al Instituto de Administración Pública, por parte del Presupuesto de Egresos de 2012, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se detalló que el gobierno de Puebla ejerció un presupuesto de 28 millones 136 mil pesos en Transferencias y Subsidios para organismos de la sociedad civil, es decir, el 64% del total fue designado directamente para el organismo que Eukid Castañón presidía en ese año.

“Joaquín Arenal instruyó en abril de 2013 que Héctor Arrona Urrea y su gente le reportara directamente a él, ya no a la Secretaría General de Gobierno, de la cual el CAP dependía legal y directa, medida muy delicada pues una persona que no aparece en organigrama alguno dispone de información oficial, por pequeña que ésta sea, de una instancia legalmente constituida y usurpaba funciones de la dependencia de mayor peso en el gobierno estatal, sin contar con el detalle de que, además, encabezaba una oficina clandestina de espionaje.

“A través de contactos de Joaquín Arenal , de procedencia israelita, adquirieron aparatos CSM 7816 (Sésamo 7816 de manufacturación Smith Myers ) para la intervención telefónica celular y se instalaron de manera original en el número 2103 de la Primera Cerrada del Cadete Vicente Suárez (primer nido), a un costado de la entrada principal de La Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa .

“Los aparatos de intercepción telefónica funcionan perfectamente, tienen un radio de operación de 5.2 kilómetros a la redonda, pero por su portabilidad se instalaron también en los vehículos, sobre todo en una camioneta Van a fin de trasladarse lo más cerca posible de los objetivos prioritarios.

“Primordialmente se etiquetaron como objetivos prioritarios los políticos y funcionarios de filiación priísta y perredista, sin embargo también fueron considerados los funcionarios de primer nivel de origen panista e incluso los integrantes del primer círculo de colaboradores del gobernador Rafael Moreno Valle, así como sus propios familiares, y varios de los principales activistas, empresarios y líderes religiosos.

“Tomando en cuenta la información vertida por vía telefónica por los objetivos, la oficina clandestina se fue robusteciendo y expandiendo. Con el objetivo de obtener las llamadas del periodista Arena, duro crítico de la administración morenovallista, se instaló el segundo nido, ubicado en el Departamento 4B del edificio ubicado en calle Acatlán número 104, Colonia La Paz, de la ciudad de Puebla.

“La renta de dicho espacio fue facilitada por el hermano del Senador Javier Lozano Alarcón, de nombre Sergio Lozano Alarcón, quien tiene una propiedad en dicho edificio, el departamento 6ª.

“Joaquín Arenal consideró más conveniente que los aparatos de intervención telefónica se colocaran en dicho nido de La Paz, pues además de tener muy cerca al objetivo prioritario, el rango de intercepción también abarcaba la Avenida Juárez, donde abundan los restaurantes y bares tan frecuentados por políticos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

“Mientras tanto, el Nido 1 o Principal de La Medalla Milagrosa quedó como centro de recepción de la información recabada por los aparatos de intercepción telefónica, para hacer las transcripciones y el análisis correspondiente al ir armando carpetas de cada actor, la red de vínculos de en la que interactuaban los mismos y realizar observaciones.

“Toda esta tarea era supervisada por Joaquín Arenal y presentada a Eukid Castañón en tarjetas informativas e insumos de inteligencia conforme se iban generando y de acuerdo a la relevancia de cada una, para la toma de decisiones.

“Así la situación, el siguiente paso fue el continuar con la intervención de números de teléfonos celulares de enemigos o críticos del morenovallismo, tales como:

– Israel Pacheco, ex dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla.

– Juan Cervantes Hernández, líder de los inconformes de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) así como Delfino Juan Reyes Bocardo y Ángel Sierra de la Rosa.

– La elección interna de Presidente del PAN en mayo de 2014.

– La persecución a los presidentes auxiliares que se manifestaron exigiendo el manejo de los Registros Civiles en su lugar de origen.

– Las actividades de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

– Las elecciones locales de Guanajuato y Michoacán, principalmente.

– Periodistas críticos tales como Rodolfo Ruiz, Alejandro Mondragón y Enrique Nuñez, entre otros.

– Y este fue sólo el inicio.

“Como se había dicho, también a los de casa se les vigila. Antonio Gali Fayad, edil de Puebla capital y su esposa Dinorah López de Gali tuvieron marcaje personal. El presidente municipal de Puebla era la carta principal del gobernador para su sucesión en 2017, pero no era del total agrado de Eukid .

“En esta lógica de expansión, se instaló el tercer nido, un cuarto de azotea ubicado en el número 857 de la Diagonal Defensores de la República, a escasos doscientos metros de distancia del Comité Directivo Estatal del PRI. El objetivo principal: la diputada federal Ana Isabel Allende Cano y secundariamente todo actor de dicho partido político que vía telefónica compartiera información.

“Tras la elección interna de Presidencia del PAN el 18 de mayo de 2014, el trabajo realizado por el morenovallismo a través de su oficina clandestina fue recompensado por el reelecto Gustavo Madero, dando a Eukid Castañón Herrera la titularidad de la “Comisión Nacional de Elecciones del CEN”, quien llevó consigo a Genoveva Huerta, a Blanca Jiménez y a su inseparable Denisse Ortiz, por lo que todo expediente de aspirantes a una candidatura en todo el país, pasaron por las manos de Eukid y su equipo en el CEN del PAN; y, dependiendo de los intereses del gobernador poblano, es que se tomaban las decisiones para apoyar o rechazar a cada uno.

“Cada día, el trabajo de este Centro de Espionaje se fue prostituyendo más, y siguió aún después de la muerte de Joaquin Arenal ocurrida el 3 de junio de 2017, supuestamente de… diabetes; quedando a cargo José Antonio Celorio Mansi”.

 

 

 

 

 

 

✔ Con hijo Becharas, apuestas

 

✔ Algo de Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías