En el periodo de 2009 a 2019 la participación promedio del sector salud al Producto Interno Bruto del país fue de 5.6%

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2019”, año base 2013, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a los cuidados de salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

En el periodo de 2009 a 2019 la participación promedio del sector salud al Producto Interno Bruto del país fue de 5.6% y registró un crecimiento promedio anual de 1.6% en términos reales en igual lapso.

Durante 2019 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un monto de 1 millón 379 mil 096 millones de pesos (a precios de mercado), que contribuyó con el 5.6% del PIB total obtenido en el país.

Por componentes del PIBA del sector (a precios básicos), el valor de la producción del sector salud se constituyó en su mayor parte con 72.7% del producto ampliado y el TNRS de los hogares aportó el 27.3% restante.

En su comportamiento anual el PIBA del sector salud mostró una variación de 1.3% en términos reales respecto a 2018. Este comportamiento se explica por el incremento en el TNRS de los hogares de 1.5% y en las actividades del sector salud de 1.3 por ciento.

En 2019 en el sector salud se registraron 2 millones 273 mil 797 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5.2% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar a los empleados por sector contratante, el 50.2% laboró en el sector privado y el resto lo hizo en el sector público.

En los hogares, el tiempo que se dedicó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 030 millones de horas en 2019. A su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.5% de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 362 mil 834 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *