Marco Mena rinde su Cuarto Informe de Labores al frente de Tlaxcala; destaca acciones para combatir covid-19

María Huerta

En el marco de su Cuarto Informe de Labores, el gobernador de Tlaxcala Marco Mena reconoció que el 2020 fue un año “durísimo” ante la pandemia sanitaria covid-19.

No obstante, resaltó que Tlaxcala emprendió diversas acciones en materia de salud, economía a fin que los ciudadanos no tuvieran un impacto social considerable. 

“No utilizamos tampoco fuerza pública, policías, para detener personas en la calle por no utilizar el cubrebocas, para quitarlas de lugares públicos, arrestarlas o llevarlas a algún lugar de confinamiento obligado.

¿Por qué? Primero porque el gobierno ha sido serio en torno a las medidas que han disminuido el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y, segundo, la suspensión adelantada de clases, incluso antes de que se diera en todo el país”.

Incluso, destacó que Tlaxcala sí está mejor calificado en el escenario nacional “por la forma en la que hemos enfrentado la pandemia”. 

Destacó la creación de un Fondo de Emergencia contra covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. 

También sé creó un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de covid-19. “Con él otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social”. También, dijo que se apoyó hasta por 12,500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19. 

“Pusimos en marcha Jornadas de Sanitización, que recorrieron los 60 municipios del estado, e incluyeron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados. Quiero agradecer a las Presidentas y Presidentes Municipales de Tlaxcala su completa disposición para trabajar juntos en el combate a Covid-19”.

Ante los retos sanitarios, agregó que su gobierno amplió la “Ruta por tu salud” para que, además de los servicios tradicionales de consultas, análisis de laboratorio y mastografías, también atendiera influenza y Covid-19. 

“Ruta por tu Salud” son auténticas clínicas itinerantes, que han brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías