El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos

Staff/Rossi

El INEGI presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019”, con año base 2013, que proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.

El Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por: el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.

En el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 22.8% al concluir el periodo. Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 1.9% respecto a 2018.

Así, en 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó el 22.8% del PIB del país. Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.3% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0.2 por ciento.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico.

En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44,507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62,288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24,289 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68,041 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56,507 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25,607 y 26,132 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019, las niñas aportaron 5,712 pesos y los niños lo hicieron con 5,395 pesos.

Nota al Usuario

La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) tiene como fuente de información principal a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) para el cálculo del número de horas y la población de 12 años y más que realiza el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH).

En este contexto, el 8 de octubre de 2020 el INEGI y el INMUJERES presentaron los resultados de la ENUT 2019, los cuales brindan un panorama actualizado respecto de cómo los mexicanos utilizan su tiempo.

En concordancia, la CSTNRHM 2019 preliminar incorpora los resultados de la ENUT 2019 obteniendo una serie de tiempo con diferencias respecto a la versión 2018 preliminar. Cabe destacar que los principales cambios consisten en la disminución de las horas de trabajo no remunerado de los hogares para los años del 2015 a 2018.

Lo anterior resulta en una disminución del valor económico del trabajo no remunerado de los hogares respecto al Producto Interno Bruto nacional para los años del 2015 al 2018.

El ajuste de cifras se realiza conforme a los artículos 18 y 19 de los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del INEGI que establecen la pertinencia de ajustar las series de tiempo ante cambios en la información estadística básica empleada en la construcción de las cuentas satélite del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Con acciones como ésta y en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el INEGI facilita a los usuarios el acceso a la información y cumple con la finalidad de entregar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, que coadyuve al desarrollo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías