Costo Anual Total: todo lo que debes saber y por qué revisarlo siempre

Staff/Rossi

Al solicitar un crédito o préstamo, generalmente tenemos en mente la tasa de interés y el lapso en el que lo pagaremos. No obstante, otro indicador de suma importancia es el Costo Anual Total (CAT).

Si quieres conocer su importancia y todo lo que necesitas saber sobre el CAT, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió lo siguiente.

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total es un indicador que calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo. Para calcular este porcentaje, las entidades financieras toman en cuenta los siguientes elementos:

  • Tasa de interés
  • Cuota anual
  • Mensualidades y plazos
  • Comisiones de apertura
  • Primas de seguro

El principal objetivo es que, con el CAT, las entidades financieras transparenten los costos de los créditos que adquieres. De esta manera, podrás tomar decisiones informadas que se ajusten a tus posibilidades financieras.

Para su cálculo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, ejemplifica con el siguiente caso: si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.
Por qué es importante revisar el CAT

El analista explica que, aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción se debe poner atención al Costo Anual Total.

“Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”, indicó.

Asimismo, el experto señaló que 90 por ciento de la hipotecas son contratadas a tasa fija, con un esquema de seguros y primas asociadas. Aunque estas no son opcionales, hay casos en los que las hipotecas variables exentan este gasto. Sin embargo, no es habitual en la industria de préstamos a la vivienda.

Es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla.

En qué casos aplica el CAT

Aunque podríamos considerar que solo aplica para las hipotecas o las tarjetas de crédito, el CAT puede consultarse en diferentes tipos de préstamos.

Sin embargo, al momento de elegir cualquier producto financiero debes considerar el CAT más bajo de acuerdo con tus necesidades financieras. Recuerda que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías