Afirma AMLO que ha habido ahorros por 1.3 billones de pesos durante su gobierno

ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los primeros dos años de su gobierno se ha logrado ahorrar un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, así como reduciendo al mínimo el robo de combustible.

Durante su Mensaje a la Nación con motivo del segundo aniversario de su gobierno, López Obrador también destacó el combate a la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas a la hacienda pública que proliferaban “en el antiguo régimen”.

“La austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, expresó el mandatario.

Precisó que su fórmula de combate a la corrupción y del ejercicio de sus funciones, “sin lujo ni frivolidad”, ha sido posible evitar un mayor endeudamiento del país, el aumento de impuestos y el incremento a los precios de los combustibles.

“Y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados” agregó.

Durante su discurso, López Obrador enunció una serie de programas públicos fondeados con dichos recursos:

Pensiones universales para los adultos mayores;

  • Apoyos a niñas y niños con discapacidad;
  • Becas a estudiantes de familias pobres;
  • Atención médica con medicamentos gratuitos
  • Recursos para productores del campo y pescadores;
  • Programa de reforestación Sembrando Vida;
  • Entrega de fertilizantes a productores de Guerrero;
  • Becas para jóvenes aprendices, entre otros.

En materia laboral, López Obrador destacó que en dos años se ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales, “como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores”.

Respecto al desarrollo regional, resaltó la importancia de implementar una política de apoyo a la frontera norte que contempla la disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo.

“Lo mismo se aplicará desde enero próximo en la frontera sur en cuanto a estímulos fiscales; por ejemplo, Chetumal volverá a ser zona franca”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías