73% de trabajadores mexicanos consideran que su educación universitaria no los preparó con las habilidades necesarias para su trabajo actual

Staff/Rossi

● Sin embargo, 35% de los encuestados confiesa haber mentido para conseguir un trabajo o un ascenso.

● En tanto, 76% piensa que las habilidades que necesitarán para su trabajo cambiarán en los próximos cinco años.

● Frente a un entorno laboral, 56% tiene un segundo trabajo y la mayoría (70%) lo hace para generar ingresos adicionales.

Ciudad de México, 1° de diciembre de 2020. El Covid-19 trajo consigo una mayor digitalización y con ella la aceleración de la automatización de diversas actividades, permitiendo que más personas se sumen al mundo digital, pero también vino a reforzar la percepción de los mexicanos, el 47% de los encuestados en la tercera edición del “Informe de Brechas de Habilidades” realizado por Udemy, creen que la inteligencia artificial (IA) y la automatización podrán hacer su trabajo en los próximos cinco años.

Esta percepción puede entenderse debido a que el 73% de trabajadores mexicanos consideran que su educación universitaria no los preparó con las habilidades necesarias para su trabajo actual, llevándolos a afirmar que existe una brecha de habilidades en el país con 72%, de los cuales el 68% considera que le afecta a nivel personal.

Sin embargo, cuando se les pregunta su percepción a nivel país, el 77% está de acuerdo en que el mercado laboral mexicano es competitivo en la economía global.

Trabajadores comprometidos con su actualización profesional

Frente a este panorama, los trabajadores no se quedan cruzados de brazos y se hacen responsables de su actualización profesional, de ahí que el 89% esté aprendiendo nuevas habilidades para hacer sus labores de forma eficaz.

Su aprendizaje está alineado a las habilidades que consideran valoran más los empleadores, siendo estas las de liderazgo y de gestión con 63% y las tecnológicas con 59%; en la misma línea, los encuestados consideran que las más difíciles de aprender son las de liderazgo y gestión (54%), seguidas de las tecnológicas (48%).

Asimismo, según este “Informe de Brechas de Habilidades”, el 93% afirmó estar emocionado de aprender nuevas habilidades que le ayudarán a cambiar de trabajo en el futuro, ya sea para lograrlo o mantenerse en el mismo, 42% aprenden a través de cursos en línea y 37% confía en los programas de desarrollo profesional de su empresa.

Pero los trabajadores no están solos ya que el 74% afirma que su empleador le proporciona alguna forma de desarrollo profesional, y el 80% está de acuerdo en que para la empresa en la que trabaja es importante promover una cultura de aprendizaje.

Pero en caso de que no le dieran capacitación en su empresa, el 67% de los encuestados estaría dispuesto a dejar su trabajo.

¿Y qué hay de los empleadores?

Una de las dificultades que enfrentan para mantener su organización al mismo paso de las innovaciones tecnológicas para permanecer competitiva, es la falta de personal con las habilidades tecnológicas y blandas necesarias. Siendo las que más valoran en los candidatos y empleados las de liderazgo/gestión con 63% y las habilidades técnicas/digitales con 59%.

Y frente al incremento en la aceleración digital, el 78% de los empleadores creen que las habilidades están cambiando demasiado rápido y necesitan mejorar constantemente, mientras que el 76% piensa que las habilidades que necesitarán para su compañía cambiarán en los próximos cinco años.

“Frente a la creciente digitalización y automatización, la decisión ya no es solamente sobre adquirir nuevas habilidades, sino cuáles y con ayuda del método que se adapte a un estilo de vida que cambió de forma drástica debido a la nueva normalidad. Si antes adquirir habilidades con ayuda de cursos en línea era considerada una opción, en la actualidad se ha convertido en la norma para mantenerse actualizado. Por tanto, desarrollar nuevas habilidades en línea es y será la constante para los trabajadores del presente y las generaciones por venir”, afirmó Alfredo Stockder, Director Senior de Marketing en Udemy.

Sobre `Informe de Brechas de Habilidades´ de Udemy:

Estudio propio realizado a más de 5,000 trabajadores de tiempo completo, mayores de 18 años, en España, Francia, México, Brasil e India. El levantamiento de información para México fue con base en una muestra superior a 1,000 personas realizada por CINT, compañía especializada en la recopilación de información automatizada con más de cincuenta millones de consumidores registrados en cerca de un centenar de países, en enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías