Alumnos de bachillerato del CETIS 67 de San Pedro Cholula destacan a nivel nacional en concursos de investigación

Staff/Rossi

A pesar de las circunstancias de la pandemia por COVID-19, que obliga a docentes y estudiantes a trabajar a distancia; el pasado 24 de octubre del año en curso, se realizó el “II Congreso Internacional de Investigadores 2020, Ciencia + Tecnología en Red”; evento realizado de manera virtual con ayuda de las redes sociales; esto debido a las condiciones sanitarias que imperan actualmente.

El evento fue organizado por la fundación colombiana LASRIC (Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores), y por la fundación poblana AIDA (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Académico); cuyo objetivo es impulsar la investigación, la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo.

En dicho evento destaca la participación del CETis 67 “Daniel Cabrera Rivera” con sede en San Pedro Cholula, Pue.; con tres proyectos de la modalidad prototipos y emprendedores: SpaceMath, Primer Acercamiento y Mermepónica.
Los participantes en los diferentes proyectos son:

Del proyecto “Mermepónica”.- Proyecto de jóvenes emprendedores que producen mermeladas a base de fruta hidropónica y endulzada con Stevia; participaron: América López Rodríguez, José Manuel Casas Ávila, Marcos Nicolás Lozada Lechuga, Alejandro Tecuatl Cuahuey; asesorados por el Mtro. Luciano Javier Martínez Pavón, líder del club de emprendedores y la C. Alejandra López Rodríguez, ex alumna del CETis 67 y actualmente alumna de ingeniería en biotecnología de la UTP.

Del proyecto “Spacemath”.- Prototipo de un videojuego mediante el cual, se facilita a los alumnos de educación básica el aprendizaje de las matemáticas, proyecto elaborado por: Engracia Téllez Almonte y Juan Carlos Santamaría Grand, asesorados por la Mtra. Margarita Susana Ávila Peña, Presidenta de la Academia Local de Investigación, y a Mtra. Julieta Sánchez Hernández, docente de la carrera de programación.

Y el proyecto “Primer Acercamiento”.- Proyecto que destaca una plataforma multiusuarios para la prevención de adicciones en la juventud; elaborado por: Mariana Coatl Coatl, Diana Gabriela Victorino Osorio, Carlos Tlelo Xochimitl, Erick Méndez Tlacomulco, asesorados por la Mtra. Margarita Susana Ávila Peña, Presidenta de la Academia Local de Investigación, y a Mtra. Julieta Sánchez Hernández, docente de la carrera de programación.

Cabe destacar que debido a la calidad de los 3 proyectos participantes, fueron acreedores a su publicación en un número próximo en la revista internacional de divulgación científica de la fundación colombiana LASRIC; la cual cuenta con registro ISBN. Pero sobre todo que los tres equipos participantes obtuvieron una acreditación para participar en la Feria Internacional de investigación, misma que se realizará en septiembre de 2021 en Panamá.

Asimismo; el pasado 27 de noviembre, los proyectos de “Spacemath” y “Mermepónica”, ganaron primer y tercer lugar respectivamente; en el concurso de investigación, en el contexto del concurso denominado: “Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología” en la modalidad de media superior, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

El director de esta institución, Mtro. Ramón Efrén Molina, invita a la comunidad educativa en general a integrarse a los trabajos realizados por la academia de investigación y desarrollo tecnológico o al club de emprendedores de nuestra institución, en coordinación con el departamento de vinculación de esta institución, a cargo de la Mtra. Tania Angélica Arteaga Gómez; para fomentar y desarrollar en los alumnos las competencias de desarrollo tecnológico y de emprendimiento, así como las de investigación necesaria para desarrollar el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

(Anexo gráfico correspondiente a la etapa interna organizada antes de la pandemia).

Acreditaciones de los proyectos para participar en el “Encuentro latinoamericano de semilleros, grupos y líderes de investigación”, a realizarse en PANAMÁ, en Septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías