El libro “Niñas, niños y jóvenes en aislamiento” se presentará en el 25º aniversario del Festival Papirolas

Por Mino D’Blanc

En el marco de su 25º aniversario, el Festival Papirolas presenta el libro “Niñas, niños y jóvenes en aislamiento”, pensamiento y creatividad” y con el objetivo de abrir un canal de comunicación a las jóvenes generaciones para expresar sus sentimientos, ideas y creatividad en el contexto del aislamiento y la pandemia.

El festejo de estos primeros veinticinco años representa un gran orgullo, para los jaliscienses y para toda la comunidad universitaria. Es, sin duda, una gran ocasión para ratificar a Papirolas como un espacio que impulsa la creatividad, reflexión y participación en torno al desarrollo integral y sociocultural de las niñas, niños y jóvenes de dicho estado. Ante las circunstancias y al estar convencidos de la importancia de la voz de las nuevas generaciones, Papirolas presenta como pieza conmemorativa de sus 25 años el libro coeditado con Conexión como un registro valioso y representativo de experiencias, deseos y emociones que se quedarán como acervo cultural, fincando un referente que sustente la memoria histórica. Participaron niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Fueron recibidos 356 testimonios de estados como Jalisco, Nayarit, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Sonora. Además de la participación desde otros países como Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Argentina, España y Venezuela.

El resultado de la convocatoria es este libro que seguramente se convertirá en una remembranza de esta época de pandemia; un documento en el que nos compartieron de forma creativa sus sentimientos, pensamientos y reflexiones.

La organización del Festival Papirolas agradeció la participación de los más de 350 interesados que enviaron sus testimonios para el libro que formará parte de la misma colección de libros con Creadores en Aislamiento, en donde escritores y artistas plasman su testimonio.

Para los que eligieron los trabajos, fue una labor complicada poder decidir entre tantas propuestas talentosas; se eligieron las más representativas y que cumplían con los mensajes de diversidad, equidad de género, inclusión, paz, respeto, solidaridad, arte y creatividad.

Este libro es en esencia, una pieza valiosa que refleja la filosofía del Festival Papirolas a través de su público, las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos y del mundo. El libro digital se puede consultar en la página web en la sección de programa 2020, apartado de materiales de consulta: https://papirolas.udg.mx/programa-2020/materiales-de-consulta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías