Conectividad multimodal de Puebla, potencial para desarrollo regional

Staff/Rossi

  • La Secretaría de Economía impulsa vocaciones productivas, acceso a mercados y zonas de desarrollo especializadas
  • Modelo de cooperativas de Puebla emblemático para el desarrollo: Sojo

En el marco del segundo encuentro organizado por el Consejo Nacional de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el
subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica Soto destacó el potencial de la infraestructura carretera y aeroportuaria de Puebla para la región Sur-Sureste, la cual permitirá fortalecer la conectividad multimodal al interior del país como a los mercados de exportación.

En su mensaje, el funcionario señaló que la entidad posee una visión estratégica sostenible y socialmente incluyente, que incorpora la formación de cooperativas en las regiones del estado para impulsar vocaciones productivas locales y acceso a mercados, así como la conformación de agroparques industriales y zonas de desarrollo especializadas como la Ciudad Modelo.

Añadió la necesidad de potenciar proyectos estratégicos que incluyan no solo a la industria automotriz, que en el caso de Puebla aporta cerca del 20 por ciento de los vehículos exportados desde México, sino de áreas de innovación como la nanotecnología, la Industria 4.0 y aeroespacial por un desarrollo económico para todas y todos.

A su vez, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, Eduardo Sojo Garza Aldape indicó que la conectividad multimodal en materia carretera y aérea dará grandes beneficios para la región, y resaltó, la oportunidad de un mayor aprovechamiento del Aeropuerto de Puebla como terminal de carga con impacto global.

Agregó que el modelo de cooperativas impulsado desde Puebla es un proyecto emblemático que puede aportar al desarrollo regional y nacional.

En el encuentro también participaron la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías