La IBERO crea su laboratorio de ciencia de datos

Staff/Rossi

· La presentación de Social Data IBERO se llevará a cabo el martes 17 de noviembre a las 11:00 horas

La Universidad Iberoamericana dará a conocer el proyecto Social Data IBERO, el nuevo espacio transdisciplinario en ciencia de datos que permitirá el manejo de encuestas, drones, redes sociales, noticias, instrumentos médicos, geolocalización, archivos de audio, imágenes y videos, entre otras fuentes, para fortalecer la investigación que se desarrolla en la IBERO.

Social Data IBERO reunirá tanto la experiencia como la visión humanista de investigadoras e investigadores de distintos departamentos e institutos de investigación de la IBERO, como el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, el Departamento de Economía, el Centro Transdisciplinario Universitario para la Sustentabilidad, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, entre otros que se irán sumando.

La ciencia de datos es una disciplina destinada a generar nuevos conocimientos del mundo real utilizando la estadística clásica y moderna, las matemáticas y la informática. La finalidad de este proyecto consistirá en vincular esta disciplina con la resolución de problemas de la sociedad bajo la visión de la Universidad Iberoamericana: alcanzar una sociedad más libre, justa y solidaria.

Para la IBERO Ciudad de México·Tijuana, la transformación de datos en conocimiento e inteligencia debe ser un proceso de cocreación dentro de un ecosistema inter y transdisciplinar creativo que oriente la tecnología al bienestar del ser humano y la casa común.

Social Data IBERO buscará contribuir a estos fines al crear una alianza entre distintas áreas y disciplinas de la Universidad para la investigación, a través de herramientas y métodos novedosos como el análisis de datos, análisis predictivo, análisis de redes, aprendizaje automático (machine learning), procesamiento de lenguaje natural, econometría, percepción remota, entre muchos otros.

Además, esta instancia de nueva creación, coordinará un seminario permanente de investigación multidisciplinaria y pondrá a disposición sus conocimientos para proveer de orientación técnica que ayude al análisis y la visualización de la información.

Asimismo, organizará clínicas de asesoría colegiada para vislumbrar todas las posibilidades de colaboración, poniendo en la mesa su visión social, humanista, científica y tecnológica.

En un mundo donde los problemas sociales son cada vez más complejos y los conjuntos de datos mayores, la articulación y el diálogo entre la academia y los sectores sociales es una tarea más que necesaria para poder trabajar en innovadores procesos de investigación e incidencia social; para integrar la información disponible a la creciente capacidad de análisis que permiten las nuevas formas de procesar datos; y para nutrir y darle sentido a la diversidad y abundancia de información disponible.

Con este importante proyecto, la IBERO se pondrá a la vanguardia y dinamizará la investigación inter y transdisciplinar que caracteriza a la universidad para beneficio de toda la sociedad.

La presentación del Social Data IBERO será el próximo martes 17 de noviembre a las 11:00 horas y se podrá seguir a través de ibero.mx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías