Macaria platica sobre su personaje de la nana Pilar en “Mi querida herencia”

Por Mino D’Blanc

Macaria es una de las actrices de tradición en la televisión, el teatro y el cine en México, por su gran talento histriónico y por su gracia y simpatía, que le han llevado a trabajar de manera extraordinaria en producciones muy importantes que han marcado historicidad sin duda alguna. Una de ellas es “Mi querida herencia”, misma que ya está en su segunda temporada y es producción del experimentado Elías Solorio, para Televisa.

En “Mi querida herencia”, Macaria da vida a la nana Pilar.

Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: ¿Qué le aprendes a la nana Pilar?

MACARIA: Aprendo de la experiencia de trabajar con gente tan linda. No sabes qué bonito equipo; son divertidos, todos son buena onda. Venirme a encontrarme con Pato (Patricio Castillo). Imagínate, el primer año que trabajamos juntos fue en 1970, o sea ayer; en “El Diluvio que viene” estuvimos juntos. Entonces es la maravilla de este trabajo que somos familia y nos seguimos encontrando y seguimos coincidiendo y recordando y recreando cosas y retroalimentándonos todos.

MD’B: ¿Cómo llegó este personaje a tu vida y por qué aceptar personificar a la nana Pilar?

MACARIA: Llegó porque Elías Solorio, quien también es el productor de “Vecinos” me invitó a hacer el piloto y a participar y pues nunca lo dude. Hay un cariño y un conocimiento de muchos años y no tengo más que agradecerle que me haya tomado en cuenta, la verdad.

MD’B: ¿”Mi querida herencia” va a tener otra temporada?

MACARIA: Esperemos, no sabemos nada. Justo terminamos hace como un mes de grabar esta temporada y dependiendo de la recepción del público, qué tal les guste, la pidan y nos vaya bien, de eso dependerá.

MD’B: ¿Qué les podrías decir a todas las mujeres que viven y que pasan lo que pasa tu personaje de la nana Pilar?

MACARIA: No cabe duda que la familia es con quien convives. Entonces una persona así con tanta cercanía está en tu familia, entonces como no sabemos más historia, solo sabemos que el papá de Charly se murió y que de su mamá jamás se habla, entonces su situación en la parte del hogar fue vista a través de la nana. Son parte de la familia.

MD’B: ¿Qué le aprendes a las nuevas actrices y a los nuevos actores y a aquellos que ya han hecho cosas importantes y que vienen detrás de tu gran generación artística?

MACARIA: De todo mundo aprende uno. Cecy Flores que hace el personaje de Dayana la hermana de Deyanira, no sabes qué linda niña y los chavos tienen la energía que uno ya no tiene. Entonces te hacen acordarte, la juventud te refresca. Y de Paul (Stanley) la verdad es un disfrute trabajar con él, con Mauricio (Mancera), con Roxana (Castellanos) ya habíamos trabajado en “Vecinos”, la conozco y es súper profesional, la verdad, es una mujer tan trabajadora, tan talentosa y con tan buena actitud siempre. Este equipo es de verás muy lindo, yo creo que esto trasciende a la gente cuando ve el programa y lo sienten; sienten que hay un buen ambiente y así es.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué le falta a la comedia televisiva actual de todo lo de la comedia que se hacía antes y qué hay que rescatar de esa comedia?

MACARIA: Yo creo que parte de lo que ha hecho clásicos en la televisión como “Hogar, dulce hogar”, como “La criada bien cridada”, “Los polivoces”, “La carabina de Ambrosio”, todos estos programas de comedia que todavía se ven en los canales de repetición y en muchas cosas, se ven en familia. Debe ser algo que se pueda sentar a ver con la familia. Creo que “Vecinos” tiene ese requisito y creo que “Mi querida herencia” también; a lo mejor hay un poco más de picardía, pero dentro de un tono muy rescatable y muy disfrutable.

MD’B: ¿Para ti cuál es el sello que diferencia a “Mi querida herencia” de todos los demás programas de comedia que se están haciendo y que se han hecho?

MACARIA: Bueno, tanto así no te sabría decir. Sí es una idea totalmente original, la temática me parece muy accesible y con el sentido del humor y con la idiosincrasia delos mexicanos. Son caracteres y personajes con los que de alguna manera nos identificamos y conocemos a alguien así. Claro, es llevada un poco a la farsa, pero muy padre; yo disfruto mucho hacerlo y espero que el público también lo disfrute y que nos acompañen todos los lunes al terminar el noticiero de Denise Maerker, estaremos en “las estrellas” algunas semanas más.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Mi querida herencia?

MACARIA: Porque yo pienso que estamos necesitados y hambrientos de un ratito de relax, de un ratito para soltar el cuerpo y que no sean cuestiones difíciles lo último que nos quede en la mente en el momento de irnos a dormir. Y qué mejor que esto, que después del noticiero, vean “Mi querida herencia” y se vayan a dormir más rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías