No a la alianza con el PRI en el 2021, clamó Francisco Fraile García

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Al interior del PAN le llaman “El Pastor” y no precisamente porque sea un fanático de ese tipo de taco, sino debido a que a lo largo de su carrera política contribuyó a formar cuadros importantes para el blanquiazul, algunos de los cuales alcanzaron alcaldías, diputaciones federales o locales, como el propio Eduardo Rivera Pérez, Abel Hernández, José Antonio Díaz García, etc.

Eduardo Rivera Pérez

Es Francisco Fraile García, un panista peculiar por varias razones, como el hecho de que –a diferencia de personajes como Ana Teresa Aranda o Felipe Calderón Hinojosa- nunca ha contenido por otro partido o amagado con salirse del blanquiazul.

Además, en un contexto en que el PAN retrocedió electoralmente en los procesos de Hidalgo y Coahuila, el Pastor clama por que no haya una alianza con el PRI en el 2021 y le recuerda al panismo que el tricolor es un adversario histórico, pese a que la mayoría de sus correligionarios sí respalda esa posibilidad.

Entrevistado por Desde Puebla, Fraile García analiza los resultados negativos de su partido en los comicios por las gubernaturas de Hidalgo y Coahuila: “El PRI mantuvo el dominio que siempre ha tenido y lamento que no haya habido una operación política de Acción Nacional para obtener un mejor resultado, eso nos llama la atención a todo el panismo nacional y hay que hacer un esfuerzo por lo que viene”.

-¿Falló el PAN en Coahuila e Hidalgo y en qué?-

-Desde luego (que falló). Posiblemente no se cuidó la estructura, no lanzó mejores candidatos, no hizo un esfuerzo más decidido por mantener espacios que ya habíamos ganado”.

ELECCIONES DEL 2020 NO SON UN PREÁMBULO DE LO QUE PODRÍA SUCEDER EL AÑO ENTRANTE

Pero descartó que los comicios del pasado domingo 18 de octubre sean un preámbulo de lo que podría suceder en el proceso concurrente del 2021, cuando estén en disputa 15 gubernaturas, centenas de municipios, Congresos locales y la Cámara federal de diputados, ya que “cada estado tiene su propia dinámica, estructura y, en el caso de Puebla, el PAN cuenta con una estructura lo suficientemente fuerte y grande para dar una gran pelea”.

Y en las elecciones del año entrante, El Pastor espera resultados favorables para su partido, porque la gente ha visto pocos resultados en los gobiernos de Morena, “los ciudadanos quieren seguir progresando sin retrocesos, como el que se está teniendo en este momento”. Además, desde la Presidencia de la República se les echa la culpa a todos, pero no se resuelve nada, aseveró Fraile García.

“Cada elección se agarra de diferente manera y nadie (de los panistas) puede decir que hemos ganado, pero conocemos las tendencias en equis espacios”, destacó. Otra característica del ex senador es la seguridad con que pronosticó que su partido ganará en el estado, pese a diversas encuestas que ponen a Morena todavía arriba del blanquiazul, aunque admitió que la eventual victoria panista no será en automático.

“Nunca he dicho que vamos a ganar en automático, el partido está acostumbrado a trabajar, a una brega, ha estado construyendo para el futuro y, en ese sentido, no hay otra manera de lograr cambios sustanciales si el partido no hace un esfuerzo común. En este momento, no tenemos nada, hay que ganar el espacio, el respeto de la ciudadanía”, acotó Fraile García.

ESCOZOR ANTE LA ALIANZA CON EL PRI

-Paco, se habla de una alianza entre el PAN y el PRI en Puebla, ¿tú la apoyarías?-

-La verdad de las cosas, a mí una alianza con el Revolucionario Institucional me da escozor, mejor les digo que sean “PRIMOR” (PRI con Morena).

-¿Tu no estarías de acuerdo en dicha alianza PRI-PAN?-

-Yo no estoy de acuerdo, es una decisión partidista la que se tiene que tomar. Mi opinión es un no a la alianza con el PRI, yo no veo las siglas del partido Acción Nacional ligadas al Revolucionario Institucional.

Fraile García admitió que –quizás – fuera posible un acuerdo político entre priístas y panistas para apoyarse mutuamente en municipios o zonas donde uno u otro tenga mayor fuerza, pero reiteró su rechazo a una coalición, porque la misma ciudadanía podría molestarse con ambas fuerzas políticas si las ve unidas en la boleta.

En contraste, el albiazul sí debería armar una coalición con el PRD, Pvem, PT, “nos encantaría ir con ellos”, aunque en este momento dichas fuerzas están en el enclave del presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió El Pastor.

CON TODOS…MENOS CON EL PRI

Si alguien conoce a fondo al PAN es Francisco Fraile García, quizás por ello destacó que para el 2021 podrían ir en alianza con cualquier fuerza…menos con el PRI: “Porque fue una lucha muy tenaz de parte de nosotros por romper su hegemonía hasta que se logró en el año 2000.

“El PRI es un partido que representa para nosotros, incluyendo los fundadores del PAN, un adversario al que fuimos venciendo en cada espacio hasta que logramos cambiar esto”, acotó el actual secretario general del PAN estatal, quien se negó a hablar de una posible postulación por la alcaldía de San Andrés Cholula.

“No son los tiempos, no es campaña, en este momento soy secretario general del partido”, respondió, aunque admitió que está reflexionando la posibilidad de ser candidato en el proceso concurrente del 2021 y que será hasta febrero del próximo año que se defina una posible nominación.

Interrogado sobre las divisiones al interior del blanquiazul, Fraile García aceptó que “tenemos diferencias, pero las diferencias se dialogan”. Añadió que “no estamos en el sentido de tribus, hay resistencias quizás por agravios, por sentimientos o falta de entendimiento, pero creo que podemos llegar a acuerdos todos nosotros”.

LA MAYORÍA DE LOS QUE TRABAJARON CON RAFAEL MORENO VALLE NUNCA INGRESARON AL PAN

-Paco, se habla de que al interior del PAN Puebla hay una disputa entre morenovallistas contra yunquistas o panistas tradicionales, ¿todavía hay morenovallistas en el partido?

-No lo sé, la mayor parte de las personas que trabajaron con Rafael (Moreno Valle) jamás ingresaron al partido. Y los que decidieron estar con nosotros son panistas, respondió.

-Como morenovallistas se ubica a Genoveva Huerta, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, se le señaló-

-Ellos son panistas.

-¿Hay una disputa entre ellos y los panistas tradicionales?, se le insistió –

-No necesariamente, puedo decirte que hay una amistad clara entre Lalo Rivera y Mario Riestra, respondió Fraile García.

-¿Y entre dos de los precandidatos a la alcaldía de Puebla, como Genoveva Huerta y Lalo Rivera?, se le cuestionó-

-Yo no creo que Genoveva esté buscando. Le preguntaron si le gustaría ser candidata y ella contestó que sí, pero yo creo que Genoveva está haciendo bien los procesos que lleva, respondió El Pastor.

Genoveva Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías