Máscaras de la Danza de la Conquista

Staff/Rossi

En la Sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, se exhibe una gran variedad de máscaras de la Danza de la Conquista. Entre las más importantes que se presentan están: la Danza de la conquista, la Danza de la malinche, la Danza del marqués y la Danza de los aztecas, que se representan como una tragedia de la destrucción de la civilización indígena a manos de los conquistadores españoles.

Estas danzas de la conquista, son probablemente variantes de la danza de moros y cristianos, introducida en México en los inicios del siglo dieciséis.

Los personajes principales que intervienen en estas danzas son: la Malinche, Hernán Cortés, el capitán Savario, Moctezuma, los guerreros, (caballeros águilas) y los soldados españoles.

Las danzas de la conquista, se realizan desde Nayarit hasta Chiapas, comúnmente en el día del santo patrono del pueblo, otros lugares donde se realiza alguna de estas danzas son: Puebla y el Estado de México.

Finalmente, la danza muestra el triunfo de la cristiandad sobre el paganismo. de los aztecas.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *