Aristegui Noticias
El gobernador de la entidad, Adán López Hernández, indicó que la extracción en la presa Peñitas amaneció en dos mil 100 metros cúbicos por segundos.
Como medida de prevención ante el aumento en la extracción de la presa Peñitas, este sábado cerrarán de manera parcial la compuerta El Macayo, a fin de evitar que con el desfogue las corrientes de agua entren directamente al río Carrizal que pasa a un lado de la ciudad de Villahermosa, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.Dijo que la extracción en la presa Peñitas amaneció en dos mil 100 metros cúbicos por segundos, por acuerdo del Comité de Grandes Presas y se monitoreará cada hora el manejo de la hidroeléctrica.
En entrevista radiofónica explicó que se tratará de evitar que la turbinación alcance los dos mil 500 metros cúbicos a propuesta del Comité de Grandes Presas, de acuerdo con La Jornada.
El río Carrizal es el cauce al que le llegan las aguas de la presa Peñitas, pero las corrientes son controladas por la compuerta El Macayo, instalada donde se bifurcan los ríos Samaria y Carrizal; este último pasa a un extremo de Villahermosa, mientras que el Samaria rodea los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.
Más tarde, el gobernador hizo un recorrido por el Malecón de la capital al otro extremo de donde se encuentra el río Carrizal, por esta orilla de la ciudad pasa el Grijalva, que recibe las aguas de los ríos de la zona sierra del estado. En este sitió el Ejército Mexicano ha colocado costales de arena para reforzar el muro ante las filtraciones que se han detectado.
You may also like
-
Rosa Icela Rodríguez anticipa “muy buenos resultados” en informe de Sheinbaum
-
Helicóptero de Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, aterriza de emergencia en Pantepec
-
Aumentaron las exportaciones 43.7% y las importaciones 45.0% a tasa anual, en julio de 2026
-
Sumó 62.6 millones de personas la población económicamente activa en julio de 2026: 34 mil personas más que en julio de 2025
-
Aseguran 135 animales exóticos en peligro de extinción en Tamaulipas; monos araña y tigres de Bengala, entre la fauna rescatada