Con más de 2 años de atraso, el Congreso local avala los matrimonios igualitarios en Puebla

Jorge Barrientos 

El Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario en Puebla con 31 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, Puebla se suma a la lista de estados donde los matrimonios igualitarios son legales al haber sido aprobadas las reformas al Código Civil del Estado.

Tras varias horas de discusión y manifestaciones de colectivos y organizaciones civiles, divididos a favor y en contra, los congresistas garantizaron el derecho al matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo.

El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, descalificó que muchos de sus homólogos que se han opuesto a la legalización de los matrimonios igualitarios en el estado de Puebla se conduzcan con una doble moral.

En este sentido respondió a las descalificaciones que diputados de la oposición están haciendo del tema al relacionarlo con asuntos particulares de Morena.

Dijo que a él le gustan los debates de “altura” y no los que se dan en el calor de una sesión por los matrimonios igualitarios, que defiende a nombre de Morena.

Señaló que Morena respalda el artículo primero de la constitución mexicana que da cuenta el respeto a las personas, en todos sus aspectos, incluyendo la figura de matrimonios igualitarios.

“Todas las personas gozarán de los derechos emitidos por esta constitución, de las garantías para su protección. Todas las personas”.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la comisión de Gobernación Vianey García Romero,  rechazó que la aprobación de los matrimonios igualitarios tenga tintes electorales y el legislar en favor de este tipo de temas, no es únicamente para colgarse “medallas”, sino para reconocer los derechos de cierto sector de la sociedad.

“Antes o después de la SCJN era un mandato que se tenía que atender y fue así. El próximo martes esperamos que los diputados (as) voten a favor. No es porque se esté queriendo beneficiar a algún grupo”.

La diputada de Morena, Bárbara Morán Añorve, destacó que, de no aprobar estas reformas, el Congreso local estaría incurriendo en un acto de discriminación, postura que respaldo el diputado Juan Pablo Kuri, quien avaló el reconocimiento a la diversidad acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, expuso que el PAN no está en contra de los matrimonios igualitarios, pero sí de legislar al vapor y por intereses de un solo partido que tiene la mayoría en el legislativo.

Los artículos reformados son: el 61, 294, 297, 298, 300, 321, 330, 333, 403, 450, y 478 del Código Civil de Puebla, entre los que se incluye “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo o conyugue o concubino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías