Investigador del Tec de Monterrey será la voz de jóvenes del mundo por el agua

Como “Líder emergente”, el doctor Pabel Cervantes será durante 2 años gestor de las ideas de los jóvenes dentro de la Asociación Internacional del Agua.

Arlette Hernández

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Establecer líneas estratégicas, promover el desarrollo de profesionales y escuchar las necesidades de los jóvenes serán parte de las nuevas actividades de Pabel Cervantes Avilés, catedrático de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey. 

 En calidad de Líder emergente de la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés), Cervantes dará voz a jóvenes del mundo en temas del agua.

“Es una gran responsabilidad, en el consejo directivo de IWA pondremos en la mesa directrices y estrategias para los jóvenes del mundo y logar que la asociación voltee hacia ellos para promover su desarrollo profesional” explica Cervantes.

La IWA es la organización más fuerte a nivel mundial en temas relacionados con el vital líquido, al agremiar a más de 12 mil miembros.

Dicho organismo denomina como Líder emergente del Agua a un joven con potencial para dar luz a las propuestas.

“La meta es difundir lo que hacen los Jóvenes profesionales del agua en ciencia, tecnología, buenas prácticas y soluciones a problemas”.

ASÍ SE CONFORMA LA IWA 

Como Líder emergente, Cervantes deberá transformar las ideas de los Jóvenes en programas, para su implementación a través de congresos, publicaciones científicas, mentoría y más.

“Es encabezar propuestas y actividades para que los Jóvenes profesionales del agua a nivel mundial desarrollen sus capacidades académicas, profesionales y técnicas”.

El comité directivo de la IWA lo conforman 10 líderes, quienes proponen programas y actividades para los Jóvenes profesionales del agua a nivel mundial.

A su vez, un Joven profesional del agua puede ser cualquier persona menor a 37 años de edad dedicado al tema.

Cervantes explica que ser Líder emergente no es fácil, aunque dicha posición le brinda el derecho de ocupar uno de 2 lugares asignados a jóvenes en el comité directivo.

Los Líderes emergentes del agua también pertenecen a capítulos nacionales. Al respecto, la IWA tiene representación en más de 30 países.

En México fui fundador del Capítulo de Jóvenes profesionales del agua en 2014 y presidente de 2016 a 2018; ahora viene este llamado a ser parte de líderes mundiales”.

 

PROYECCIÓN DEL TEC EN LA IWA

Cervantes contempla que, para el Congreso Mundial del Agua en el 2021 a celebrarse en Dinamarca, un equipo del Tec de Monterrey pueda participar y plantee soluciones dentro de un Boot Camp para un problema por asignar.

“Impulsaré el desarrollo de estudiantes, colegas e investigadores, para que su voz se escuche un poquito más allá (…) será una gran plataforma para que el Tec se posicione en temas del agua a nivel internacional”.

Cervantes Avilés comentó que entre sus principales objetivos está el apoyo a países en vías de desarrollo.

“La ciencia y tecnología en países desarrollados fluye muy rápido y el desarrollo profesional del agua en esos países evoluciona rapidísimo; en Latinoamérica, África o Asia no es así; me gustaría desarrollar estrategias específicas para dar a jóvenes de esos lugares más oportunidades de desarrollo”.

IWA tiene más de 30 grupos especializados en temas como economía del agua, tratamiento del agua residual con métodos anaerobios, rehúso del agua, desalinización del agua y más.

INFLUENCIA REGIONAL 

El nombramiento de Cervantes tiene un alcance indirecto en las diversas formas del agua en la región, como el Río Atoyac o la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo, Puebla, entre otros.

La IWA es una red global en la que pueden revisarse casos de éxito de soluciones dadas a ríos contaminados, ubicados en diversas ciudades y países del mundo.

“Cuando se trata de soluciones puede echarse mano de profesionales de otras partes del mundo; se pueden traer, escuchar y discutir a nivel local”.

Desde hace 5 años, Pabel Cervantes ha participado en la organización de congresos para el Capítulo México; personalmente se encargó de la organización de los cebrados en Guanajuato y Querétaro en el 2018, este último a nivel Latinoamérica.

El próximo mes de noviembre participará en la organización de otro congreso, esta vez en formato virtual, que originalmente se celebraría de manera presencial en Colombia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *