Ilegal la contratación del despacho Deghosa Internacional Consultores SC: ASE

RDS/Staff

La Auditoría Superior del Estado de Puebla, advirtió que es ilegal la contratación del despacho Deghosa Internacional Consultores S.C., para ser el Auditor externo de los recursos federales y propios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que no se encuentra dentro del Padrón de Auditores Externos Autorizados.

Ello, luego que por unanimidad de votos, este 29 de octubre, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la designación del despacho Deghosa Internacional Consultores S.C. como auditor externo de la casa de estudios del Estado, tras el voto de los 181 consejeros universitarios presentes en la sesión.

La Auditoría Superior del Estado deja en claro que la contratación de ese despacho como auditor externo de la BUAP está fuera del marco de la ley pues incumple con los lineamientos que expide el Órgano Auditor en los que establece los requisitos para participar en la conformación del Padrón de Auditores Externos que con posterioridad contraten las Entidades Fiscalizadas para dictaminar sus estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios.

El despacho Deghosa Internacional Consultores S.C. no se encuentra dentro del Padrón de Auditores Externos Autorizados por lo que el Consejo de la BUAP no se sujetó a los lineamientos que expide la Auditoría Superior del Estado para cumplir con lo que la ley establece, ya que como entidad pública está sujeta a la revisión de sus recursos que se reflejan en la cuenta pública.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso realice, se referirá a la información definitiva presentada en la cuenta pública.

Además, las denuncias que han sido presentadas en contra de José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, continúan su trámite, mismas que fueron presentadas por obstaculizar la actividad fiscalizadora de la Auditoría Superior del Estado; toda vez que no ha permitido la entrega de información para la revisión de la cuenta pública , denunciándolo por incumplimiento de un deber legal como servidor público y sujeto de revisión.

La segunda denuncia contra José Alfonso Esparza Ortiz fue por tráfico de influencias, ya que a través del despacho Espor Servicios Profesionales  S.C. se ha desempeñado como prestador de servicios como Auditor Externo y al ser un servidor público en funciones, debió excusarse porque existe un conflicto de intereses al celebrar contratos con entes fiscalizables, aun cuando desempeña una función pública.

Esta es la segunda vez que el Consejo Universitario de la BUAP tiene que votar para elegir al despacho encargado de las auditorías externas de la institución, tras el conflicto de intereses que se presentó en el despacho Fates Consulting, al demostrarse que en ese despacho trabajaba una persona que es socio de Espor Servicios Profesionales S.C., lo que revela la falta de apego a la legalidad por parte de José Alfonso Esparza Ortiz.

La Auditoría Superior del Estado ratifica su postura de un combate frontal a la corrupción y se mantiene firme en la labor auditora para acabar con la simulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías