Alianzas o convencer a los indecisos, únicas formas del PRI y PAN para alcanzar a Morena

Debate

Por Roberto Desachy

Aunque el domingo antepasado el PRI haya retenido los estados de Hidalgo y Coahuila, lo cierto es que se agota el tiempo para que priístas y panistas reviertan las ventajas que Morena tiene en 13 de las 15 entidades que cambiarán gobernador en el 2021 y todo apunta a que solamente podrán hacerlo con alianzas o convenciendo a los electores indecisos.

De acuerdo a las encuestas más recientes de Factométrica, en octubre Morena cerró con ventaja en 13 de los 15 estados que tendrán comicios para gobernador el año entrante: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Nayarit.

En contraste, el PAN apenas aventaja en Querétaro y Nuevo León y, de ambas, solamente en el primero de dichos estados parece contar con una delantera sólida, debido a que en octubre la intención del voto por el blanquiazul fue de 39. 3 por ciento, mientras que la de Morena llegó al 23.4%, de acuerdo a Factométrica.

En Nuevo León la moneda está en el aire e, incluso, el PRI podría volverse competitivo si lanza a un buen contendiente, ya que –en los estudios demoscópicos de octubre de Factométrica- el albiazul tiene el 24.4 por ciento de la preferencia ciudadana, los morenistas –pese a sus conflictos internos – están en empate técnico (23.9) y los priístas van atrás, pero no demasiado: 16.4 por ciento.

PRI Y PAN RETROCEDEN EN LUGAR DE AVANZAR

Otro hecho que los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, deberían tomar muy en cuenta es que en varias entidades del país retroceden en lugar de avanzar.

Alejandro Moreno
Marko Cortés

Por ejemplo, el mes pasado, en Nuevo León el panismo tenía una intención del voto del 28.2%, mientras que en Chihuahua llevaba el 24.1 por ciento y hoy en dichas entidades apenas le alcanza para el 24.4 y el 21.3 por ciento, respectivamente: Elecciones 2021: A 9 meses de la contienda, Morena aventaja o se mantiene en competencia en 6 estados del norte del país antes considerados priístas y/o panistas

Por su parte, de acuerdo a Factométrica, en septiembre pasado en Sinaloa el PRI andaba en el 27.3 por ciento de las preferencias ciudadanas y en Sonora llevaba el 31.2%, pero este mes cayó al 22.4 y al 22.6, respectivamente en dichas entidades: Tracking Elecciones 2021 mes de octubre Zona Norte.

Y, por si fuera poco, en varias entidades del país las ventajas de Morena lucen inalcanzables…o casi: En Campeche le saca 28 puntos al PRI y PAN, en Zacatecas 27, en Guerrero 36, en Colima va 18 por ciento arriba, mientras que en Nayarit va adelante ¡por 37%!.

LO IMPREVISIBLE DEL VOTO INDECISO

En Sonora aventaja a los priístas por 12 puntos, en Sinaloa les lleva esa misma cantidad, en Michoacán lleva casi 20 por ciento de ventaja respecto al PAN, mientras en Baja California los morenistas están 17 puntos adelante: Así van Colima, Nayarit, Michoacán y Tlaxcala: FactoMétrica

Aunque priístas y panistas argumenten –con cierta razón- que faltan varios meses para la elección concurrente del 2021 y que un gran porcentaje del electorado todavía no define su voto, sería un exceso de optimismo de su parte el proyectar que el 16.85 por ciento de los indecisos en Sinaloa, el 20.5% de Sonora o el 18 .9 % de personas que todavía no define a quién apoyar en Baja California Sur será todo para ellos.

También debe ser descorazonador para los otrora partidos mayoritarios el constatar que, pese a que al actual gobierno federal morenista se le acumulan los muertos por la pandemia y la imparable violencia que sacude al país, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido van en ascenso…pese a que Morena ni siquiera tiene estructura en todos los estados y municipios importantes del país.

Andrés Manuel López Obrador

Este contexto fortalece la idea de que solamente una inusitada y, quizás antinatural, coalición PRI-PAN podría darles el empujón que necesitan para ser competitivos el año entrante.

Mario Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *