Si vas a construir tu casa, debes involucrar a estos profesionales

Staff/Rossi

Empezar a crear el patrimonio para tu familia es uno de los pasos más importantes. Si has decidido construir tu propia casa, debes involucrar a algunos profesionales en el proyecto. Esto asegurará que tu vivienda siempre sea funcional y, también, que dure muchos años.

Para conocer quiénes son los profesionales deben estar a cargo de tu proyecto, el portal inmobiliario Propiedades.com te dice todo lo que debes saber.

Todo comienza con la compra

Ya sea comprar una vivienda o un terreno, el primer profesional que debes tener en cuenta es un asesor de ventas. Ellos son expertos que sabrán orientarte para encontrar la propiedad que se acomode a tus necesidades.

Además, generalmente cuentan con un catálogo de terrenos y propiedades con el que podrás revisar varias opciones. Contar con su ayuda profesional también asegura que tu compra no cuenta con problemas legales o técnicos que comprometan su valor.

Asimismo, estos profesionales te guiarán para saber qué zonas te convienen más respecto a los beneficios a largo plazo. Una vez que has elegido y comprado el terreno comenzará una serie de trámites para comenzar a construir tu hogar.
Construye adecuadamente

Para ello, Alejandra Sánchez Gálvez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AII), sugiere que acudas con ingenieros y arquitectos para la planificación y construcción.

“Debido a que el territorio es sísmico y vulnerable, es necesario contar con conocimientos de construcción ingeniería y arquitectura. Si llega a ocurrir un problema, la alcaldía no podrá ayudarte pues no se cuenta con proyecto o planos que avalen la obra”, indicó.

Aunque, de acuerdo con la experta, la autoconstrucción se realiza con base en las posibilidades y necesidades de cada familia, es necesario buscar ayuda profesional. El trabajo de estos expertos es una garantía de que la estructura de tu casa siempre estará en óptimas condiciones.

Igualmente, los arquitectos e ingenieros te brindarán los documentos necesarios para construir en tiempo y forma. Así como facilitar la labor de los peritos a cargo de la supervisión de la misma.
Asegura tu patrimonio

Una vez que los planos son presentados, es importante contactar con un perito arquitecto especialista en construcción. Este profesional es experto en la normativa de edificación y será el encargado de avalar los planos y los materiales que se usarán.

De igual forma, es la persona que deberá firmarlos para que la construcción esté autorizada y respaldada por el gobierno de tu entidad. Cuando esto suceda, podrás comenzar la edificación de tu patrimonio.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que los procesos de autorización tienen un tiempo de duración. Conforme la agilidad de las oficinas de obras en tu entidad, este puede llevar desde 15 días hasta dos meses.

Aunado a esto, debes considerar el tiempo de construcción de tu casa. Este deberá estimarse conforme al número de trabajadores, así como el tamaño y los acabados una vez que se termine la obra negra.

Recuerda que Infonavit cuenta con varias opciones para construir tu propia casa y existen alternativas ecológicas que te darán beneficios en cuanto a tu financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías