Diputados de Morena rechazan que el gobierno estatal asuma la seguridad en San Martín Texmelucan

  • Nora Escamilla defiende a Norma Layón y se niega a separarla de sus funciones

Jorge Barrientos

A pesar de la inseguridad que impera en el municipio de San Martín Texmelucan y luego de una confrontación verbal entre los diputados Carlos Morales y Nora Merino, fue desechado el exhorto que se intentó hacer al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para que asumiera la seguridad de la región.

En este tenor, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el legislativo, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que se busca eliminar prácticas de extorsión y persecución hechas por los encargados de brindar seguridad en contra de ciudadanos, comerciantes y hasta presidentes auxiliares de la región de San Martín Texmelucan.

Exhortó que también involucraba a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, para que se iniciara el procedimiento de “destitución inmediata” del comisario de Seguridad Pública, e iniciar el proceso para fincar responsabilidades administrativas y jurídicas contra este personaje.

Por su parte Nora Merino, pidió a sus homólogos respetar y no utilizar a las comisiones para exponer temas sociales como la seguridad con claros fines políticos, incluso dijo, que hay lugares adecuados para legislar, y en el mismo sentido, para hacer política.

De esto, Nora Merino consideró como inviable el punto de acuerdo presentado al asegurar que tiene claros fines de ser un tema manejado con intereses políticos y no por el bien de los lugareños.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad, Carlos Morales defendió que no se trata de un tema que se quiera llevar a lo político, sino de una realidad de inseguridad que tiene la región, municipio o distrito, y de la cual él también ha sido víctima incluso con amenazas de muerte, y con un familiar que fue asesinado.

“Los que hemos pasado por un abuso de un comisario, de la autoridad, de un elemento o comisario de seguridad pública y que está involucrado en un asesinato o secuestro de uno de nuestros familiares, por supuesto que no lo vemos como tema político. Lo que me paso a mí, a mi hermana, con el comisario que hasta hace cuatro meses estaba en el municipio de Huejotzingo, que esta denunciado desde el primer día por el asesinato y secuestro de mi cuñado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías