De acuerdo al INEGI el 50 por ciento de la población del país enfrenta problemas de desnutrición

Hipólito Contreras

De acuerdo con estudios del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) la población rural y suburbana padece graves problemas por desnutrición hasta en el 50 por ciento del total de habitantes del país debido a altos índices de pobreza y pobreza extrema, o por una mala distribución y variedad de los alimentos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo mil millones de personas padecen hambre.

Esto, sin dejar de mencionar los novedosos, cuantiosos y prioritarios programas sociales, tales como “Sembrando Vida, Bienestar de los Adultos Mayores” “Jóvenes Construyendo el Futuro, que navegan en un vendaval sin rumbo”, parafraseando al gran cubano Celio González.

En el “Día Mundial de la Alimentación” el lema de este año fue “Cultivar, Nutrir y Preservar”. De acuerdo con la FAO, históricamente se han utilizado entre 8 mil y 10 mil especies distintas para alimentar a la humanidad. La misma organización afirma que ha habido una lamentable pérdida de biodiversidad en la materia, al grado de que, hoy, se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150 especies.

El 60 por ciento de las calorías que consumimos, provienen sólo de cuatro especies: maíz, trigo, arroz y papas, esto obliga a los gobiernos de todo el mundo a la necesidad de diversificar el patrón de cultivos y buscar cómo nutrir mejor a los habitantes del mundo, la principal necesidad no es tener lleno el estómago, sino que los alimentos sean nutritivos.

Hoy, indica la FAO, sólo nueve especies de plantas alimenticias, representan el 66 por ciento de la producción agrícola total, a pesar de que existen en el mundo unas 30 mil especies de plantas comestibles.

Según el organismo más de 2 mil millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.

Esta organización, advierte que la demanda mundial de alimentos aumentará, dado que se espera que la población de todo el orbe, aumente casi a 10 mil millones de habitantes para el cercano 2050.

La FAO reconoce que casi mil millones de personas padecen hambre. Sin embargo, por efecto de la pandemia de Coronavirus, podría darse un incremento de hasta 132 millones de personas, dependiendo del índice de crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías