Prepa ITESO abrirá sus puertas en 2021

Staff/Rosi

El nuevo proyecto de preparatoria universitaria busca tener el aprendizaje como centro de su propuesta académica, con los postulados de la educación jesuita y la experiencia educativa del ITESO.

El nuevo proyecto del ITESO tiene un invitado especial: el aprendizaje. No solamente se refiere al académico, sino al aprendizaje de todos aquellos saberes “que te lleven a ser mejor persona y a ponerlos al servicio de los demás, de la comunidad”. Estas palabras engloban lo que se busca con la Prepa ITESO, la propuesta de educación media superior que ya tiene la mirada puesta en agosto de 2021 para abrir sus puertas y comenzar a escribir su historia.

A la cabeza del proyecto se encuentra Carlos Araujo, director de la preparatoria; Guadalupe Valdés, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO; Bernardo Cotero, director del Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) del ITESO, y Juan Enrique Casas, SJ, quienes junto con un equipo se dieron a la tarea de responder a la pregunta ¿qué preparatoria queremos?

“Buscamos una preparatoria abierta, interconectada, en constante diálogo con la realidad y que tenga como base la innovación. Tenemos una propuesta que se ha ido enriqueciendo por muchas personas y que tiene detrás la experiencia de muchos profesores del ITESO”, explica Valdés, quien estuvo a cargo de encabezar el diseño del programa educativo del nuevo bachillerato.

La académica explica que la educación media superior tiene diversas áreas de oportunidad. En muchos casos, añade, los alumnos llegan a la educación superior desenganchados del proceso de aprendizaje.

En atención a esta situación, uno de los objetivos que busca la nueva preparatoria es caracterizar la educación media superior a partir de la impronta jesuita y la experiencia formativa del ITESO para contribuir socialmente.

Para lograr el objetivo, el programa académico diseñado para la preparatoria jesuita busca reforzar todas las áreas de conocimiento, pero hace énfasis en la lectoescritura y en la importancia de que la enseñanza de las matemáticas debe responder a experiencias positivas y funcionales.

“Las matemáticas no se comprenden porque los estudiantes creen que no se usan. Las experiencias educativas que tienen en primaria, secundaria y prepa los llevan a elegir carreras sin matemáticas no por falta de capacidad, sino por las malas experiencias. En la Prepa ITESO creemos que todas las personas pueden aprender y comprender las matemáticas”, dice Valdés.

La preparatoria universitaria se suma a los dos bachilleratos jesuitas que se ofrecen en el Área Metropolitana de Guadalajara: el del Instituto de Ciencias y el Pedro Arrupe, SJ.

El director de la Prepa ITESO explica que “esta preparatoria universitaria ampliará la formación jesuita en educación media superior, porque estamos convencidos de que aporta un compromiso formativo y ético”.

Relata que las pláticas para echar a andar el proyecto, que contará con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública, por medio de la de Educación Jalisco, comenzaron hace un año, mientras que los trabajos y los trámites comenzaron en enero pasado. La mira está puesta en arrancar con estudiantes de primer ingreso en agosto de 2021. En una primera etapa la preparatoria usará las instalaciones del campus universitario.

El concepto de Prepa ITESO va más allá de ser un mero nombre: la intención es generar una colaboración directa y efectiva con la universidad. En principio, el entorno universitario favorecerá que quienes estudien el bachillerato se desarrollen, como el resto de la comunidad, por la amplia agenda de actividades extracurriculares del ITESO que van desde conferencias y talleres hasta foros y exposiciones.

Las áreas académicas de la universidad participan en la planeación de las asignaturas de la preparatoria y habrá áreas preuniversitarias que orientarán saberes hacia áreas profesionales relacionadas con las ingenierías, salud y bienestar, derechos humanos, humanidades y económico administrativas.

Valdés detalla que “habrá Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) para prepa, contaremos con profesores expertos en todas las áreas de conocimientos, vamos a aprovechar todos los saberes de internacionalización y el trabajo del Centro Universitario Ignaciano (CUI)”. También se tiene proyectado llevar a cabo intercambios académicos por medio de la Red de Colegios Asociados Jesuitas (Redcaj) (https://jesuitasmexico.org/educacion/red-de-colegios-asociados/).

Respecto a la impronta ignaciana, la Prepa ITESO encaminará el aprendizaje de sus estudiantes bajo los fundamentos de la educación jesuita, cuyo centro es la persona y su relación con los demás, por lo que se buscará en todo momento el trabajo interdisciplinario, colaborativo, comprometido socialmente y que en palabras de Pedro Arrupe, SJ, quien fuera padre general de la Compañía de Jesús, busca formar “hombres y mujeres con y para los demás”

La prepa universitaria del ITESO se sumará a la Red de Colegios Asociados Jesuitas en México y a la red internacional de colegios y universidades jesuitas en el mundo, sistema que vincula a más de 800 colegios y 200 universidades.

“Las notas distintivas de este bachillerato están puestas en la innovación y en que todo está encaminado al aprendizaje. El aprendizaje está al centro de todo, y con él, la persona. Queremos hacer una apuesta por el protagonismo de los jóvenes y por su riqueza”, concluye la académica del DPES.

El lanzamiento oficial de la nueva Prepa ITESO será el próximo jueves 22 de octubre, a las 19:00 horas, a través de las cuentas del ITESO en Facebook (https://www.facebook.com/ITESO/) e Instagram (https://www.instagram.com/itesouniversidad/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías