Impulsa Puebla Comercio Agroindustrial a España

• Intercambio comercial bilateral rebasa 400 millones de dólares
• Oferta agroalimentaria suma café, miel, uva y especies originarias
como amaranto

Mauricio Garcia Leon

CIUDAD DE PUEBLA. Pue.- Durante su participación en el Seminario para Exportadores Mexicanos del Sector Agroalimentario del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que, actualmente, Puebla y España comparten un comercio exterior cercano a los 400 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa alcanzó más de 184 millones de dólares entre 2019 y el primer semestre de 2020.

La funcionaria indicó que hay 193 empresas en la entidad con capital ibérico y con sectores referentes, lo mismo en la industria manufacturera en rubros como el automotriz, moldes y troqueles, textil y confección, hostelería, turismo, energías renovables, crianza de ovinos y tierras de uvas, además del ámbito inmobiliario.

Dijo que hoy muchos de esos productos forman parte de la oferta agroalimentaria de Puebla, junto con especies originarias como el amaranto, el chile poblano criollo, el aguacate fuerte, la vainilla y nopales, así como bebidas como el mezcal y el tequila, entre muchos otros.

En el seminario coorganizado por la dependencia, productores recibieron información estratégica para el impulso de sus exportaciones por parte de directivos de la Casa de México en España como Eduardo Pérez Noyola; también de la directora para Europa del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Pilar Piñero; el consejero de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Gerardo Guiza Vargas, y el director de Euromex, Eduardo Ocampo.

A su vez, el consultor Miguel Narváez destacó que siete de cada 10 cafés reconocidos como la mejor taza corresponden a producciones de Puebla y Veracruz, al comentar que en exportaciones agropecuarias también hay potencial para cumplir cupos en miel, alfalfa, uvas, así como en denominaciones de origen como la Talavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías